LA CIRCULACIÓN DE IDEAS PEDAGÓGICAS ENTRE BRASIL Y PORTUGAL:

UN ANÁLISIS DE TESIS Y DISERTACIONES EN LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n4.2023.61

Palabras clave:

Historia de la Educación, Brasil, Portugal, Circulación de ideas pedagógicas, tesis, disertaciones

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de la producción académica sobre la circulación de ideas pedagógicas en tesis y disertaciones producidas en Brasil y Portugal entre 2000 y 2020. Consideramos que estos estudios representan una dimensión importante de la articulación del campo educativo de Brasil y Portugal, constituyendo trabajos, en general más profundos que los artículos o resúmenes publicados en anales de eventos científicos. Las fuentes de los datos incluyen repositorios y sitios web que ponen a disposición la producción académica en ambos países. En cuanto al aspecto teórico-metodológico, se optó por el uso de cuatro descriptores genéricos – "Educación", "Brasil", "Portugal" y "Luso-brasileño" – con el fin de realizar un mapeo lo más amplio posible, que contemplara diferentes áreas de conocimiento y referencias teóricas. Se realizaron tres mapeos utilizando enfoques metodológicos y herramientas de búsqueda diferentes, lo que permitió llevar a cabo una primera evaluación de este universo de fuentes. La escasa oferta de programas de posgrado especializados en Historia de la Educación contribuyó a obtener resultados cuantitativamente menores en Portugal. En el caso de Brasil, hay un conjunto bastante significativo de tesis y disertaciones que abarcan temas bastante heterogéneos, lo que requiere análisis complementarios que involucren actividades de coorientación y participación en paneles de defensa de tesis. Esto resulta ser un enfoque fructífero que puede revelar qué investigadores están involucrados en un intercambio académico entre Brasil y Portugal. Otra posibilidad para revisitar este mapeo involucra actividades como programas de doctorado en modalidad "sandwich", períodos de intercambio y pasantías, desarrollo de proyectos, formación de grupos de investigación, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABDULMASSIH, Marilia Beatriz Ferreira. Programa Mais Educação e Escola a Tempo Inteiro: um olhar sobre as experiências de ampliação da jornada escolar no Brasil e em Portugal. São Paulo, 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, 2015. Acesso em: 2023-08-21. https://tede2.pucsp.br/handle/handle/9847

AFONSO, José António. Protestantismo e educação: história de um projecto pedagógico em Portugal na transição do séc. XIX. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2007. Acesso em: 2023-08-19.

http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/7101

ALBUQUERQUE, Suzana Lopes de. Métodos de ensino de leitura no Império brasileiro: António Feliciano de Castilho e Joseph Jacotot. 2019. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019. http://10.11606/T.48.2020.tde-19112019-163229. Acesso em: 2023-08-17.

ALVES, Francione Charapa. Ação tutorial na educação superior em dois programas: PET/Brasil E PTM23/Portugal. 2016. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Ceará, Programa de de Pós-graduação em Educação, Fortaleza, 2016 http://www.repositoriobib.ufc.br/00002c/00002cc7.pdf Acesso em: 2023-08-22

ANDREUCCI, Lívia Christina. Psicomotricidade e resiliência em crianças brasileiras e portuguesas: um estudo comparativo para a melhoria no ensino-aprendizagem. 2013. Tese (Doutorado em Educação) – Departamento de Educação e Psicologia. Universidade de Aveiro. Aveiro. 2013. Acesso: 2023-08-19. http://hdl.handle.net/10773/10225

AZEVEDO, Rodrigo. O ensino liceal e técnico e a sociedade no Minho (1845-1947). 2004. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2004. Acesso em: 2023-08-19.

http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/915?mode=simple

BEDIN, Andrea Gomes. Arte e educação jesuítica nas igrejas luso-brasileiras no século XVII. 2009. Monografia (Especialização) Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo: [s.n.], 2009.

BUENO, Haroldo de Godoy. Educação ambiental: atitudes, crenças e preocupações ambientais de alunos do ensino médio do Brasil, Espanha e Portugal. 2015. Dissertação (Programa de Mestrado Profissional em Administração – Gestão Ambiental e Sustentabilidade) – Universidade Nove de Julho, São Paulo 2015. Acesso em: 2023-08-19.

http://bibliotecatede.uninove.br/handle/tede/1159

CÂNDIDO, Renata Marcilio. A máquina de festejar: seus usos e configurações nas escolas primárias brasileiras e portuguesas (1890-1930). 2012. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. http://10.11606/T.48.2012.tde-22062012-102610. Acesso em: 2023-08-17.

CARDOSO, Maria Luiza. Educação de crianças e jovens nas academias militares do Conde de Resende (Rio de Janeiro: 1792–1801). 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. http://10.11606/T.48.2009.tde-25092009-162313. Acesso em: 2023-08-17.

CARDOSO, Vera Lucia. Inserção de mulheres: um estudo sobre a presença feminina em escolas de educacao profissional no Brasil (Belo Horizonte) e em Portugal (Lisboa). São Paulo, 2016. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, 2016. https://tede2.pucsp.br/handle/handle/19314 Acesso em: 2023-08-21.

CARVALHO, Guiomar de Lima. Os grupos escolares de Manaus 1890 – 1910: a escola republicana de ensino primário. 2020. (Doutorado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2020. Acesso em: 2023-08-19.

http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/77089

CARRERAS GARCÍA, Judith et al. €uro-universidad. Mito y realidad del processo de Bolonia. Barcelona: Icária, 2006.

CHÁ-CHÁ, Cecília Varela. A pedagogia de João de Deus e seus continuadores: de 1877 aos nossos dias. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2017. Acesso em: 2023-08-19.

http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/48695

CASTRO FILHO, Claudio Marcondes de. Redes de Bibliotecas Escolares em Portugal e Brasil: diálogos entre políticas públicas para a educação. 2018. Tese (Livre Docência) Faculdade de Filosofia e Ciências e Letras de Ribeirão Preto – Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, 2018.

CARVALHO, Luciana Beatriz de Oliveira Bar de. Contribuição à história do município pedagógico no Brasil e em Portugal: estudo comparado dos casos de Uberabinha e Mafra. 2010. 267 p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Acesso em: 21 ago. 2023. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1614870

FERNANDES, Maria Onilma Moura. Competências em tecnologias digitais na Educação Superior no Brasil e em Portugal. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2015. Acesso em: 21 ago. 2023. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/8488

FRANÇA, Eliacir Neves. INSAES e A3ES: estudo comparado do processo da política para a criação de uma agência de regulação da educação superior no Brasil e em Portugal. 2018. Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Acesso em: 21 ago. 2023. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1634698

FREITAS, Antônio Alberto da Silva Monteiro de. Avaliação da educação superior: um estudo comparativo entre Brasil e Portugal. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA. Acesso em: 21 ago. 2023. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/14475

GALVÃO JÚNIOR, Lourival da Cruz. O futuro hoje: a formação em radiojornalismo na era da convergência das mídias. 2015. Tese (Doutorado em Interfaces Sociais da Comunicação) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Acesso em: 2023-08-21. https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27154/tde-18052015-163058/publico/LourivaldaCruzGalvaoJunior.pdf

LIBERATO, Ermelinda Sílvia de Oliveira. Educação e desenvolvimento: a formação superior de angolanos em Portugal e no Brasil. 2013. Tese (Doutorado em Estudos Africanos) Iscte – Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa. 2013. Acesso em 2023-08-19.

https://www.rcaap.pt/detail.jsp?id=oai:repositorio.iscte-iul.pt:10071/6576

LIMA, João Pedro Sá. O Second Life© como Espaço de Formação e de Partilha de Materiais Didáticos de Educação Física. 2011. Dissertação (Mestrado em Ensino de Educação Física dos Ensinos Básico e Secundário) – Universidade de Trás-Os-Montes. Vila Real, 2011. Acesso em 2023-08-19.

https://www.rcaap.pt/detail.jsp?id=oai:repositorio.utad.pt:10348/2260

LUCCA, José Alexandre de. A saúde escolar na educação: um recorte histórico desta modalidade de políticas no Brasil e Portugal. 2016. Tese (Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano) – Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Acesso em: 2023-08-21

https://teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-30092016-114258/publico/lucca_corrigida.pdf

MALHERBA, J. Notas à margem: a crítica historiográfica no Brasil dos anos 1990.

MARANGON, Ana Carolina Rodrigues. Crianças e alunos em sala de aula: a circulação do debate sobre métodos de ensino em Portugal e no Brasil (1930-1940). 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. http://10.11606/T.48.2011.tde-07042011-150351. Acesso em: 2023-08-17.

MARQUES, Ana Luiza de Vasconcelos. “O Almanach tudo desvenda... tudo ensina”: sociabilidades, mediação cultural e elementos cívico-educacionais nos impressos Brasil–Portugal (1899-1903). 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2019. https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/15857. Acesso em: 2023-08-17.

MENEZES, Roni Cleber Dias de. Reverberações do debate decadência/atraso em Portugal e no Brasil em fins dos oitocentos: histórias conectadas. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. http://10.11606/T.48.2011.tde-16082011-151145. Acesso em: 2023-08-17.

MORAES, Cândida Andrade de. Educação social e políticas de juventude no Brasil e em Portugal: experiências de jovens afrodescendentes. 2018. Tese (Doutorado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade federal da Bahia, Salvador, BA, 2018. https://repositorio.ufba.br/handle/ri/25671 Acesso em: 2023-08-21.

MOURA, Jamerson Kemps Gusmão. Cultura organizacional e políticas públicas: processos sociais que envolvem a política de gestão democrática da educação no Brasil e Portugal. 2017. Tese (doutorado) – UFPE, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Programa de Pós-graduação em Sociologia. Recife, 2017. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/25653 Acesso em: 2023-08-21.

NABO, Olímpia de Jesus de Bastos Mourato. Educação e Difusão da Ciência em Portugal: A “biblioteca do povo e das escolas” no contexto das edições populares do século XIX. 2012. Dissertação (Mestrado Formação de Adultos e Desenvolvimento Local) – Escola Superior de Educação de Portalegre, IPP-Instituto Politécnico de Porto Alegre, Porto Alegre, 2012. Acesso em 2023-08-19.

https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/8402/1/Ol%C3%ADmpia%20de%20Jesus%20de%20Bastos%20Mourato%20Nabo.pdf

NETTO, Aristóteles Mesquita de Lima. Educação Sexual Brasil e Portugal em espaços escolares: aproximações a partir de documentos oficiais. 2016. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2016. Acesso em: 2023-08-21.http://localhost:8080/tede/handle/tede/1153

NGUNGUI, Angelina Lopes Luís Aguiares. Construir conhecimento histórico em contexto angolano: um estudo em torno de uma experiência de "aula oficina". 2017. (Doutorado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, 2017. Acesso em: 2023-08-19.

https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/45763

PAIS, António Júlio Nunes. Perspetivas sobre a modelação matemática no ensino: as experiências de Portugal e do Brasil. 2011. Dissertação (Mestrado em Didáctica e Inovação no Ensino das Ciências. Matemática) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade do Algarve, Faro, 2011. Acesso em 2023-08-19. http://hdl.handle.net/10400.1/3005

PINTO, Inára de Almeida Garcia. Um professor em dois mundos: a viagem do professor Luiz Augusto dos Reis à Europa (1891). 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. http://10.11606/T.48.2011.tde-16022012-103537. Acesso em: 2023-08-17.

SANTOS, Evelaine Cruz dos. Formação de professores no contexto das propostas pedagógicas de Rudolf Steiner (pedagogia Waldorf), Maria Montessori e da experiência da Escola da Ponte. Rio Claro: Tese – (doutorado) – Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2015.

SANTOS, Ivanete Rodrigues dos. Conselhos de educação e participação política na semiperiferia do sistema mundial nos anos 1990: Brasil e Portugal. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, 2006. Acesso em: 21 ago. 2023. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1632389

SCHIMONEK, Elisangela Maria Pereira. Programas governamentais para a educação em tempo integral no Brasil e Portugal: implicações sobre as desigualdades educacionais. 2017. Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Acesso em: 21 ago. 2023. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1632389

SILVA, Cinthia Lopes da. Mediação de sentidos: aulas compartilhadas no Brasil e em Portugal junto a estudantes de Educação Física. 2008. Tese (doutorado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Física, Campinas, SP. Acesso em: 21 ago. 2023. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1608378 .

SILVA, Eva Cristina Leite da. Os registros da Escola Normal, Brasil e Portugal = histórias, memorias e práticas de escrituração no início do século XX. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2010. https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2010.768023. Acesso em: 2023-08-17.

SILVA, Vivian Batista da. Saberes em viagem nos manuais pedagógicos: construções da escola em Portugal e no Brasil (1870-1970). 2006. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006. http://10.11606/T.48.2006.tde-30012013-135022. Acesso em: 2023-08-17.

SILVA, Vera Lúcia Gaspar de. Sentidos da profissão docente: estudo comparado acerca de sentidos da profissão docente do ensino primário, envolvendo Santa Catarina, São Paulo e Portugal na virada do século XIX para o século XX. 2004. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

SOUSA, Jonilto Costa. Processo de inovação na gestão de sistemas de educação a distância: estudo de casos na Universidade de Brasília e Universidade Aberta de Portugal. 2012. Tese (Doutorado em Administração) – Universidade de Brasília, Brasília, 2012. https://repositorio.unb.br/handle/10482/10797 Acesso em: 2023-08-21.

SOUSA, Marcio Jean Fialho de. A postura de Eça de Queirós à luz dos debates educacionais em Portugal. 2008. Dissertação (Mestrado em Literatura Portuguesa) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008. https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8150/tde-04022009-164221/publico/MARCIO_JEAN_FIALHO_DE_SOUSA.pdf Acesso em: 2023-08-21.

SOUZA, Régis Luíz Lima de. Formação contínua em matemática para professores dos anos iniciais no Brasil e em Portugal: caminhos para o desenvolvimento do conhecimento e da prática letiva. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014. Acesso em: 2023-08-21.

https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-08122014-125016/publico/REGIS_LUIZ_LIMA_DE_SOUZA.pdf

TELES, Thadeu Vinícius Souza. O inglês como língua dos negócios: o caso da instrução comercial luso-brasileira (1759-1902). 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2019. https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/11827/2/THADEU_VINICIUS_SOUZA_TELES.pdf. Acesso em: 2023-08-17.

T.E.X.T.O.S DE H.I.S.T.Ó.R.I.A. Revista do Programa de Pós-Graduação em História da UnB, v. 10, n. 1-2, p. 181-213, 9 jan. 2012.

TRINCHÃO, Gláucia Maria Costa. O desenho como objeto de ensino: história de uma disciplina a partir dos livros didáticos luso-brasileiros oitocentistas. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Unisinos, São Leopoldo, RS, 2008. http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/2081 Acesso em: 2023-08-17.

VAL, Gisela Maria do. Um terremoto, uma biblioteca, um jornal: a emergência de uma nova ordem social pelos impressos luso-brasileiros nos séculos XVIII e XIX. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. http://10.11606/T.48.2016.tde-06102016-150454. Acesso em: 2023-08-17.

ZANONI, Fábio de Godoy del Picchia. A censura sem limites: as práticas de censura no cinema e seus ecos na contemporaneidade demográfica luso-brasileira (1930-1950). 2015. Tese (Doutorado em História da Educação) – Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Lisboa, 2015. Acesso: 2023-08-19.

https://repositorio.ul.pt/handle/10451/18433

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

CHIOZZINI, Daniel Ferraz; ZIEGLER, Sandra Sylvia de Santana; ÁVILA, Virgínia Pereira da Silva de.
LA CIRCULACIÓN DE IDEAS PEDAGÓGICAS ENTRE BRASIL Y PORTUGAL:: UN ANÁLISIS DE TESIS Y DISERTACIONES EN LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 4, p. 133–156, 22 ene. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/22143. Acesso em: 21 nov. 2024.