Programa de residencia pedagógica: Las acciones de Liesafro hacia la educación antirracista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-1033v8n19e25652

Palabras clave:

Educación Antirracista, Historia Diversa, Formación Docente

Resumen

El artículo tiene como objetivo socializar las acciones exitosas para la educación antirracista del subproyecto de la Licenciatura en Estudios Africanos y Afrobrasileños de la Universidad Federal de Maranhão (Liesafro-UFMA) en el Programa de Residencia Pedagógica (CAPES), con aplicación en la Escola Quilombola Centro Educa Mais Luiz Alves Ferreira, ubicado en Quilombo/Bairro da Liberdade, São Luís do Maranhão (Brasil). Tales acciones permitieron promover una educación antirracista con énfasis en la enseñanza de la Historia diversa, rompiendo el paradigma de una Historia eurocéntrica. En este texto se destacarán dos acciones: la aplicación de los Indicadores de Calidad de la Educación - Relaciones Raciales en la Escuela (Carreira; Souza, 2013) y la implementación de una biblioteca antirracista, que potenció las primeras experiencias de los residentes en la educación básica. . Entre los referentes teóricos utilizados se utilizaron “El peligro de una historia única”, de Chimamanda Adichie (2019) y “Candomblé y umbanda: caminos de la devoción brasileña”, de Vagner Gonçalves (2005). Los resultados de las acciones mostraron la importancia de construir un ambiente escolar comprometido con la equidad racial. La Residencia Pedagógica reveló su potencial transformador para los estudiantes universitarios, brindando integración entre la Universidad y la Educación Básica y destacando la necesidad de la aplicabilidad de la Ley nº 10.639/2003 y la formación docente orientada a combatir el racismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Lucas Lira da Silva, Universidade Federal do Maranhão

Graduando da Licenciatura em Estudos Africanos e Afro-Brasileiros, Universidade Federal do Maranhão, Maranhão - Brasil.

Marcelo Pagliosa Carvalho , Universidade Federal do Maranhão

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo, docente na Licenciatura Interdisciplinar em Estudos Africanos e Afro-Brasileiros, Universidade Federal do Maranhão, Maranhão - Brasil.

Citas

PRISIONEIROS. Direção: Alexandre Moratto. Produção: Alexandre Moratto. BRASIL: Netflix, 2021. Plataforma de Streaming. Disponível em: https://www.netflix.com/br/title/81173970. Acesso em 14 dez. 2023.

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única, ed. 1, Rio de Janeiro, Companhia das Letras, 2019.

BRASIL, CAPES. Programa Residência Pedagógica. Disponível em: <https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/programa-residencia-pedagogica>. Acesso em 23 mar. 2024.

CARREIRA, Denise; SOUZA, Ana L. S. Indicadores da Qualidade na Educação: Relações Raciais na Escola. São Paulo: Ação Educativa, Unicef, SEPPIR, MEC, 2013.

CARTACAPITAL. Escritores negros buscam espaço em mercado dominado por brancos. Disponível em: <https://www.cartacapital.com.br/cultura/escritores-negros-buscam-espaco-em-mercado-dominado-por-brancos/>. Acesso em: 10 set. 2024.

CERRAO, N. G. . Biblioteca escolar antirracista: manifestações de racismo e preconceito étnico-racial na literatura de cordel. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, Belo Horizonte, n. Especial, 2022. DOI: 10.35699/2237-6658.2022.35474. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/35474. Acesso em: 15 set. 2024.

CERTEAU, Michel de. A Escrita da história; tradução de Maria de Lourdes Menezes. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.

FERREIRA, A. de J. Educação antirracista e práticas em sala de aula: uma questão de formação de professores. Antiracist education and classroom practices: a matter of teachers training. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 21, n. 46, p. 275–288, 2012. DOI: 10.29286/rep.v21i46.408. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/408. Acesso em: 19 set. 2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido, 17ª ed, Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

PADLET. Indicadores da Qualidade da Educação: Relações Raciais na Escola Dimensão 1: Atitudes e relacionamentos. Disponível em: <https://padlet.com/taianejulia/indicadores-da-qualidade-da-educa-o-rela-es-raciais-na-escol-27930uamah5q2p1m>. Acesso em: 15 set. 2024.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Lima, p. 286-327, 2014. Disponível em: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16233. Acesso em 30 set. 2024.

RODRIGUES, Sávio José Dias; GONÇALVES, Vinícius de Melo. NOVAS CONFLITUOSIDADES COM A PRECARIZAÇÃO DO TRABALHO E A REPRODUÇÃO DO TRABALHO ESCRAVO NO MARANHÃO A PARTIR DE GRANDES PROJETOS DE DESENVOLVIMENTO. Revista Okara. João Pessoa, v. 13, n. 2, p. 297-315, 2019.

SILVA, Vagner Gonçalves da. Candomblé e umbanda: caminhos da devoção brasileira. São Paulo: Selo Negro, 2005.

Publicado

2025-10-09

Cómo citar

Silva, J. L. L. da, & Carvalho , M. P. . (2025). Programa de residencia pedagógica: Las acciones de Liesafro hacia la educación antirracista. Kwanissa: Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 8(19), 17–27. https://doi.org/10.18764/2595-1033v8n19e25652