PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE PROPORCIONAN EXPRESIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-9549v6n11.2023.7

Palabras clave:

Educación en medios, Leer, Escribir, Para participar, Enseñando

Resumen

Este artículo relata prácticas docentes que tienen como objetivo crear un ambiente propicio para la participación reflexiva y responsable en el contexto informativo y mediático. El objetivo es investigar estrategias efectivas en el desarrollo de las habilidades mediáticas de los estudiantes, teniendo en cuenta los tres ejes: Lectura, Escritura y Participación propuestos como ejes de la Educación en Medios. Metodológicamente, el trabajo presenta un informe sobre las prácticas docentes que se relacionan con la educación en medios, y para ello se utilizó como universo de investigación el blog Portal Árvore. Se evidenciaron prácticas docentes en la formación de estudiantes asistidos, críticos y comprometidos en el escenario mediático. Es fundamental promover un enfoque equilibrado entre los ejes de competencias para que esto permita a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura, escritura y participación, preparándolos para la sociedad digital actual. Estas prácticas educativas son fundamentales para crear un entorno informativo y mediático más reflexivo y responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathália Saidelles Cunha, Universidade Franciscana

Aluna do Curso de Publicidade e Propaganda da Universidade Franciscana – UFN (Santa Maria, RS). Bolsista de Iniciação Científica Probic/UFN.

Carlos Henrique da Costa Barreto, Universidade Franciscana

Publicitário Bacharel e Mestrando em Ensino de Humanidades e Linguagens pela Universidade Franciscana – UFN (Santa Maria, RS); Redator, Pesquisador em Comunicação, Educação, Tecnologia e Linguagens Digitais.

Graziela Frainer Knoll, Universidade Franciscana

Professora na Universidade Franciscana (Santa Maria, RS), nos cursos de Mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens, Publicidade e Propaganda e Jogos Digitais. Doutora em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), com Pós-Doutorado no Centro Universitário Ritter dos Reis (UniRitter), Mestre em Letras - Estudos Linguísticos (UFSM), Especialista em Tecnologias da Informação e Comunicação Aplicadas à Educação (UFSM), licenciada em Letras - Português e Literaturas (UFSM) e Bacharel em Comunicação Social, Publicidade e Propaganda (UFSM).

Taís Steffenello Ghisleni, Universidade Franciscana

Professora na Universidade Franciscana (Santa Maria, RS), nos cursos de Mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens e Publicidade e Propaganda. Doutora em Comunicação Midiática Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Mestre em Engenharia de Produção (UFSM), Especialista em Comunicação, Movimento e Mídia (UFSM) e Bacharel em Comunicação Social, Publicidade e Propaganda (UNIJUI).

Citas

ALVES1, Januária Cristina. ENEM e Educação Midiática: entenda desafios. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/enem-educacao-midiatica. Acesso em: 27 maio 2023.

ALVES2, Januária Cristina. Educação Midiática e BNCC na sala de aula. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/educacao-midiatica-e-bncc. Acesso em: 27 maio 2023.

ALVES3, Januária Cristina. Educação midiática e a leitura do mundo. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/educacao-midiatica. Acesso em: 27 maio 2023.

EDUCAÇÃO midiática: debatendo as fake news em sala de aula. Portal Árvore. 2021. Disponível em: https://www.arvore.com.br/blog/educacao-midiatica-desinformacao-fake-news. Acesso em: 27 maio 2023.

BRAIT, Lílian Ferreira Rodrigues et al. A relação professor/aluno no processo de ensino e aprendizagem. Itinerarius Reflectionis, v. 6, n. 1, 2010. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/rir/article/download/40868/20863/ Acesso em: 02 maio 2023.

BUCKINGHAM, David. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Educ. Real., Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37- 58, set./dez., 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/13077 Acesso em: 03 maio 2023.

CONCEIÇÃO, Elizete de Fatima Veiga da. Letramento digital: inserções tecnológicas no contexto formador do pedagogo. UFN Universidade Franciscana Biblioteca Digital de Teses e Dissertações. 2020. Disponível em: http://www.tede.universidadefranciscana.edu.br:8080/handle/UFN-BDTD/883 Acesso em: 02 maio 2023.

CORTES, Tanisse Paes Bóvio Barcelos; MARTINS, Analice de Oliveira; SOUZA, Carlos Henrique Medeiros de. Educação midiática, educomunicação e formação docente: parâmetros dos últimos 20 anos de pesquisas nas bases Scielo e Scopus. Educação em revista, v. 34, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698200391 Acesso em: 19 maio 2023.

EDUCAMÍDIA. O que é educação midiática? 2019. Instituto Palavra Aberta. Disponível em: https://educamidia.org.br/educacao-midiatica Acesso em 12 dez. 2022.

FERRARI, Ana Claudia; MACHADO, Daniela; OCHS, Mariana. Guia da Educação Midiática. 1.ed. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2020.

FRANCESCO, Nayara Nascimento; LEONE, Simone Delago. 1. Educação Midiática contra" fake news". Revista científica UMC, v. 5, n. 1, 2020. Disponível em: http://seer.umc.br/index.php/revistaumc/article/view/955. Acesso em: 26 abri. 2023.

GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. RAE-Revista

de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 20-29, 1995.

INSTITUTO PALAVRA ABERTA. O que é Educação Midiática. Disponível em: https://educamidia.org.br/educacao-midiatica. Acesso em: 27 jun. 2023.

LIBÂNEO, J. C. O processo de ensino na escola. São Paulo: Cortez, 1994.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução: Eloá Jacobina. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

RIBEIRO, Bruno Cesar. A midiatização da universidade: um estudo das afetações nas práticas docentes. UFN Universidade Franciscana Biblioteca Digital de Teses e Dissertações. 2020. Disponível em: http://www.tede.universidadefranciscana.edu.br:8080/handle/UFN-BDTD/932. Acesso em: 02 maio 2023.

SITOE, Reginaldo Manuel. Aprendizagem ao Longo da Vida: Um conceito utópico?. Comportamento organizacional e gestão, p. 283-290, 2006. Disponível em: https://repositorio.ispa.pt/handle/10400.12/142. Acesso em: 27 jun. 2023.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e Educação Midiática: vertentes históricas de aproximação entre Comunicação e Educação. Comunicação & educação, v. 19, n. 2, p. 15-26, 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/72037. Acesso em: 27 out. 2022.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação, paradigma indispensável à renovação curricular no ensino básico no Brasil. Comunicação & Educação, v. 23, n. 1, p. 7-24, 2018.

TAVARES, Romero. Aprendizagem significativa. Revista conceitos, v. 10, n. 55, p. 55-60, 2004. Disponível em: https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1227265963609_1109896658_6327/AprendizagemSignificativaConceitos.pdf Acesso em: 27 jun. 2023.

Publicado

2024-01-28

Cómo citar

CUNHA, Nathália Saidelles; BARRETO, Carlos Henrique da Costa; KNOLL, Graziela Frainer; GHISLENI, Taís Steffenello.
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE PROPORCIONAN EXPRESIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA
. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 6, n. 11, p. 4–18, 28 ene. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/21935. Acesso em: 11 may 2024.

Número

Sección

Artigos