EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERSPECTIVA COMPARATIVA
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.33Palabras clave:
Educación Superior, reforma de la Educación Superior, evaluaciónResumen
Con el fi n de contribuir al debate sobre las formas de regulación y control de la educación, fraguado en la fase aguda de las reformas neoliberales en América Latina, el presente texto tiene como objetivo describir y analizar experiencias de evaluación de la educación superior en Colombia y Brasil. Los aspectos metodológicos se rigen por un enfoque analítico-descriptivo y problematizador de las políticas de evaluación educativa, materializándose en la identificación de similitudes, diferencias, aproximaciones y convergencias entre la realidad educativa colombiana y brasileña. Aborda el contexto político-económico de la reforma de la educación superior en América Latina, describiendo brevemente las políticas y prácticas de evaluación y acreditación en América Latina.
Descargas
Citas
AFONSO, A. J. Avaliação educacional: regulação e emancipação. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
ARAGÃO, J. E. de O. S.; ERTAGNA, R. H. Políticas Públicas de Avaliação do Ensino Superior: tateando um conceito de qualidade da educação. Revista Nupem, Campo Mourão, v. 4, n. 7, p. 237-248, 2012.
BERNHEIM, C, T.; CHAUI, M. de S. Desafios da universidade na sociedade do conhecimento: Cinco anos depois da conferência mundial sobre educação superior. Brasília: Unesco, 2008.
BEREDAY, G. Z. F. Método comparado em Educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1972.
BIANCHETTI, L.; SGUISSARDI, V. Da Universidade à Commoditycidade. Ou de como e Quando, se a Educação/Formação é Sacrificada no Altar do Mercado. O Futuro da Universidade se Situaria em Algum Lugar do Passado. Campinas: Mercado de Letras, 2017.
BONITATIBUS, S. G. Educação comparada. Conceito, evolução, métodos. São Paulo: EPU, 1989.
BRASIL. Sinaes. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior: da concepção à regulamentação. 5.ed. ampliada. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2009.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n.9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 14.ed. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2017.
CANAN, S. R.; Eloy, V. T. Políticas de avaliação em larga escala: o ENADE interfere na gestão dos cursos? Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 11, n. 3, p. 621-640, 2016.
CARNOY, M. A educação na América Latina está preparando sua força de trabalho para as economias do século XXI? Trad. S. Bath. Brasília: UNESCO Brasil, 2004.
CASSASSUS, J. A reforma educacional na América Latina no contexto de globalização. Trad. L. Pontual. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 114, p. 7-28, nov. 2001.
CESU. La evaluación por resultados de aprendizaje y la Resolución 021795 del MEN de 2020. 2022.
CHAUI, M. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, v. 24, p. 5-15, 2003.
COWEN, R.; KAZAMIAS, A. Educação comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília, DF: Unesco: Capes, 2012.
CUNHA, M. I. As políticas públicas de avaliação e docência: impactos e repercussões. In: CUNHA, M. I. (Org.). Formatos avaliativos e concepção de docência. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 5-48.
CZERNISZ, E. C. S; FREIBERGER, L. D. L. Alterações recentes da educação superior: limites e perspectivas para a universidade pública. Roteiro, v. 43, n. 1, p. 277-296, 2018.
DALA CORTE, M. G.; SARTURI, R. C.; MOROSINI, M. C. Apresentação Dossiê Organismos multilaterais e políticas públicas no cenário da educação básica e superior: diretrizes, desafios e práticas. Roteiro, v. 43, n. 1, p. 15-20, 2018.
DIAS SOBRINHO, J. Acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. In: Global University for Innovation. La Educación Superior en el Mundo
Acreditación para la garantía de la calidad ¿qué está en juego? Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, 2006. p, 282-295.
DIAS SOBRINHO, J. Avaliação da educação superior, riscos e avanços. EccosS – Revista Cientifica, São Paulo, v. 10, n. Especial, p. 67-93, 2008.
ERICHSEN, H. Tendências europeias na graduação e na garantia da qualidade. Sociologias, Porto Alegre, RS, v. 9, n. 17, p. 22-49, jan./jun, 2007.
FORERO, D.; SAAVEDRA, C. Los 10 pasos para hacer de Colombia la Mejor Educada de América Latina. Fedesarrollo, Bogotá, D.C, 2019.
FRIGOTTO, G. Educação e a crise do capitalismo real. 5.ed., São Paulo: Cortez, 2003.
GARRIDO, J. L. G. Fundamentos de Educação comparada. 2. ed. Madrid: Editorial Dykinson, 1986.
GOERGEN, P. L. Educação comparada: uma disciplina atual ou obsoleta? Pro-Posições, v. 2, n. 3, p. 5-16, 1991.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Nota Técnica nº 20/2019/CGCQES/DAES. Dispõe sobre o cálculo da nota final do Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (Enade). Brasília: MEC, 2019.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Exame Nacional do Ensino Médio (Enade). Brasília: MEC, 2022. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/enade>. Acesso em: 18 mai. 2022.
KANDEL, I. L. Comparative Education. Boston: Houghton Mifflin, 1933.
KANDEL, I. L. Educação comparada. São Paulo: Editora Nacional. 1960.
KANDEL, I. Uma nova era em educação: estudo comparativo. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1961.
LAMARRA, N. F. Universidad y calidad en América Latina en perspectiva comparada. Interrogantes y desafios. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 17, n. 3, p. 661-688, 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1330 de 2019. Colombia: MEN, 2020.
MURILLO, J.; HIDALGO, N. Enfoques Fundantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, v. 8, n.1, p. 43-61, 2015.
NEAVE, G. Reconsideración del estado avaliador. In: NEAVE, G. (org.). Educación superior: histórica e política. Barcelona: Gedisa, 2001. p. 211-240.
NIÑO, L. S. El sujeto en la evaluación educativa. Revista Opciones Pedagógicas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, n. 32-33, 2006.
NIÑO, L. S.; TAMAYO, L. A.; DÍAZ, J. E.; GAMA, A. Estándares y Evaluación: ¿medición o formación? Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2014.
NIÑO, L. S.; TAMAYO, L. A.; DÍAZ, J. E.; GAMA, A. Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2017.
OCDE. Revisión de políticas nacionales de educación. La Educación en Colombia, 2016.
OLIVEIRA, D. A. Regulação das políticas educacionais na América Latina e suas consequências para os trabalhadores docentes. Educação & Sociedade. Campinas, v. 26, n. 92, p. 753-775, 2005.
OLIVEIRA, D. A; DUARTE, A. W. B.; CLEMENTINO, A. M. A. Nova Gestão Pública no contexto escolar e os dilemas dos(as) diretores(as). RBPAE, v. 33, n. 3, p. 707-726, set./dez, 2017.
OLIVEIRA, T. R. Diferenças e convergências dos processos de avaliação da educação superior na Argentina, Brasil e Uruguai: uma perspectiva comparada. In: Colóquio Internacional sobre gestão universitária na América do Sul, 9, 2009, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2009.
PARCERISA, L. Título do artigo. Revista Educación, Política y Sociedad, v. 1, n. 2, p. 11-42, 2016.
PEÑA, A. O ICFES. Rumo a um sistema integrado para avaliação dos resultados da aprendizagem: Alinhamento do Conhecimento 11º Bogotá, 10 de outubro, 2013.
POLIDORI, M. M.; CARVALHO, N. O. Acreditação de instituições de educação superior: uma necessidade ou uma normatização. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 21, n. 3, p. 821-836, nov., 2016.
RIQUELME, G. M.; LÓPEZ, M. A.; BASTÍAS, L. S. Responsabilidade Educacional: uma discussão teórica. Revista de Estudos e Experiências em Educação, v.1, n.35, p. 119-131, 2018.
RISTOFF, D.; LIMANA, A. O Enade como parte da avaliação da Educação Superior. 2022. Disponível em: <http://3em.ubi.pt/o_enade.pdf>. Acesso em: 04 jun. 2022.
SANDER, B. Educação na América Latina: Identidade e globalização. Educação, Porto Alegre, v. 31, n. 2, p. 157-165, 2008.
SANTOS, A.V.; GUIMARÃES-IOSIF, R.; CHAVES, V. L. J. Corporações privadas na educação superior brasileira: Implicações das novas práticas organizacionais. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 26, n. 136, p. 2-21, 2018.
SCHNEIDER, M. P.; ROSTIROLA, C. R. Estado-Avaliador: reflexões sobre sua evolução no Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, [S l.], v. 31, n. 3, p. 493-510, jun, 2016.
SILVEIRA, Z. S.; BIANCHETTI, L. Universidade moderna: dos interesses do Estado-nação às conveniências do mercado. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 64, p. 79-99, 2016.
SISTEMA UNIVERSITÁRIO ESTADUAL (SUE). A avaliação por Resultados de Aprendizagem e a Resolução 021795 dos Homens de 2020. Documento da Comissão de Vice-Reitores e Reitores do Sistema Universitário Estadual da Colômbia, 2021.
SOUZA, D. B.; MARTINEZ, S. A. Educação comparada: rotas de além-mar. São Paulo: Xamã, 2009.
STOBART, G. Tempos de teste: os usos e abusos da avaliação. Madrid: Morata, 2010.
TEODORO, A. A Educação Superior na Europa e América Latina. Propostas para uma Universidade cidadã no século XXI, RAES AFONSO, A. J. Avaliação educacional: regulação e emancipação. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
ARAGÃO, J. E. de O. S.; ERTAGNA, R. H. Políticas Públicas de Avaliação do Ensino Superior: tateando um conceito de qualidade da educação. Revista Nupem, Campo Mourão, v. 4, n. 7, p. 237-248, 2012.
BERNHEIM, C, T.; CHAUI, M. de S. Desafios da universidade na sociedade do conhecimento: Cinco anos depois da conferência mundial sobre educação superior. Brasília: Unesco, 2008.
BEREDAY, G. Z. F. Método comparado em Educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1972.
BIANCHETTI, L.; SGUISSARDI, V. Da Universidade à Commoditycidade. Ou de como e Quando, se a Educação/Formação é Sacrificada no Altar do Mercado. O Futuro da Universidade se Situaria em Algum Lugar do Passado. Campinas: Mercado de Letras, 2017.
BONITATIBUS, S. G. Educação comparada. Conceito, evolução, métodos. São Paulo: EPU, 1989.
BRASIL. Sinaes. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior: da concepção à regulamentação. 5.ed. ampliada. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2009.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n.9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 14.ed. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2017.
CANAN, S. R.; Eloy, V. T. Políticas de avaliação em larga escala: o ENADE interfere na gestão dos cursos? Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 11, n. 3, p. 621-640, 2016.
CARNOY, M. A educação na América Latina está preparando sua força de trabalho para as economias do século XXI? Trad. S. Bath. Brasília: UNESCO Brasil, 2004.
CASSASSUS, J. A reforma educacional na América Latina no contexto de globalização. Trad. L. Pontual. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 114, p. 7-28, nov. 2001.
CESU. La evaluación por resultados de aprendizaje y la Resolución 021795 del MEN de 2020. 2022.
CHAUI, M. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, v. 24, p. 5-15, 2003.
COWEN, R.; KAZAMIAS, A. Educação comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília, DF: Unesco: Capes, 2012.
CUNHA, M. I. As políticas públicas de avaliação e docência: impactos e repercussões. In: CUNHA, M. I. (Org.). Formatos avaliativos e concepção de docência. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 5-48.
CZERNISZ, E. C. S; FREIBERGER, L. D. L. Alterações recentes da educação superior: limites e perspectivas para a universidade pública. Roteiro, v. 43, n. 1, p. 277-296, 2018.
DALA CORTE, M. G.; SARTURI, R. C.; MOROSINI, M. C. Apresentação Dossiê Organismos multilaterais e políticas públicas no cenário da educação básica e superior: diretrizes, desafios e práticas. Roteiro, v. 43, n. 1, p. 15-20, 2018.
DIAS SOBRINHO, J. Acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. In: Global University for Innovation. La Educación Superior en el Mundo
Acreditación para la garantía de la calidad ¿qué está en juego? Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, 2006. p, 282-295.
DIAS SOBRINHO, J. Avaliação da educação superior, riscos e avanços. EccosS – Revista Cientifica, São Paulo, v. 10, n. Especial, p. 67-93, 2008.
ERICHSEN, H. Tendências europeias na graduação e na garantia da qualidade. Sociologias, Porto Alegre, RS, v. 9, n. 17, p. 22-49, jan./jun, 2007.
FORERO, D.; SAAVEDRA, C. Los 10 pasos para hacer de Colombia la Mejor Educada de América Latina. Fedesarrollo, Bogotá, D.C, 2019.
FRIGOTTO, G. Educação e a crise do capitalismo real. 5.ed., São Paulo: Cortez, 2003.
GARRIDO, J. L. G. Fundamentos de Educação comparada. 2. ed. Madrid: Editorial Dykinson, 1986.
GOERGEN, P. L. Educação comparada: uma disciplina atual ou obsoleta? Pro-Posições, v. 2, n. 3, p. 5-16, 1991.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Nota Técnica nº 20/2019/CGCQES/DAES. Dispõe sobre o cálculo da nota final do Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (Enade). Brasília: MEC, 2019.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Exame Nacional do Ensino Médio (Enade). Brasília: MEC, 2022. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/enade>. Acesso em: 18 mai. 2022.
KANDEL, I. L. Comparative Education. Boston: Houghton Mifflin, 1933.
KANDEL, I. L. Educação comparada. São Paulo: Editora Nacional. 1960.
KANDEL, I. Uma nova era em educação: estudo comparativo. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura, 1961.
LAMARRA, N. F. Universidad y calidad en América Latina en perspectiva comparada. Interrogantes y desafios. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 17, n. 3, p. 661-688, 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1330 de 2019. Colombia: MEN, 2020.
MURILLO, J.; HIDALGO, N. Enfoques Fundantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, v. 8, n.1, p. 43-61, 2015.
NEAVE, G. Reconsideración del estado avaliador. In: NEAVE, G. (org.). Educación superior: histórica e política. Barcelona: Gedisa, 2001. p. 211-240.
NIÑO, L. S. El sujeto en la evaluación educativa. Revista Opciones Pedagógicas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, n. 32-33, 2006.
NIÑO, L. S.; TAMAYO, L. A.; DÍAZ, J. E.; GAMA, A. Estándares y Evaluación: ¿medición o formación? Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2014.
NIÑO, L. S.; TAMAYO, L. A.; DÍAZ, J. E.; GAMA, A. Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 2017.
OCDE. Revisión de políticas nacionales de educación. La Educación en Colombia, 2016.
OLIVEIRA, D. A. Regulação das políticas educacionais na América Latina e suas consequências para os trabalhadores docentes. Educação & Sociedade. Campinas, v. 26, n. 92, p. 753-775, 2005.
OLIVEIRA, D. A; DUARTE, A. W. B.; CLEMENTINO, A. M. A. Nova Gestão Pública no contexto escolar e os dilemas dos(as) diretores(as). RBPAE, v. 33, n. 3, p. 707-726, set./dez, 2017.
OLIVEIRA, T. R. Diferenças e convergências dos processos de avaliação da educação superior na Argentina, Brasil e Uruguai: uma perspectiva comparada. In: Colóquio Internacional sobre gestão universitária na América do Sul, 9, 2009, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2009.
PARCERISA, L. Título do artigo. Revista Educación, Política y Sociedad, v. 1, n. 2, p. 11-42, 2016.
PEÑA, A. O ICFES. Rumo a um sistema integrado para avaliação dos resultados da aprendizagem: Alinhamento do Conhecimento 11º Bogotá, 10 de outubro, 2013.
POLIDORI, M. M.; CARVALHO, N. O. Acreditação de instituições de educação superior: uma necessidade ou uma normatização. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 21, n. 3, p. 821-836, nov., 2016.
RIQUELME, G. M.; LÓPEZ, M. A.; BASTÍAS, L. S. Responsabilidade Educacional: uma discussão teórica. Revista de Estudos e Experiências em Educação, v.1, n.35, p. 119-131, 2018.
RISTOFF, D.; LIMANA, A. O Enade como parte da avaliação da Educação Superior. 2022. Disponível em: <http://3em.ubi.pt/o_enade.pdf>. Acesso em: 04 jun. 2022.
SANDER, B. Educação na América Latina: Identidade e globalização. Educação, Porto Alegre, v. 31, n. 2, p. 157-165, 2008.
SANTOS, A.V.; GUIMARÃES-IOSIF, R.; CHAVES, V. L. J. Corporações privadas na educação superior brasileira: Implicações das novas práticas organizacionais. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 26, n. 136, p. 2-21, 2018.
SCHNEIDER, M. P.; ROSTIROLA, C. R. Estado-Avaliador: reflexões sobre sua evolução no Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, [S l.], v. 31, n. 3, p. 493-510, jun, 2016.
SILVEIRA, Z. S.; BIANCHETTI, L. Universidade moderna: dos interesses do Estado-nação às conveniências do mercado. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 64, p. 79-99, 2016.
SISTEMA UNIVERSITÁRIO ESTADUAL (SUE). A avaliação por Resultados de Aprendizagem e a Resolução 021795 dos Homens de 2020. Documento da Comissão de Vice-Reitores e Reitores do Sistema Universitário Estadual da Colômbia, 2021.
SOUZA, D. B.; MARTINEZ, S. A. Educação comparada: rotas de além-mar. São Paulo: Xamã, 2009.
STOBART, G. Tempos de teste: os usos e abusos da avaliação. Madrid: Morata, 2010.
TEODORO, A. A Educação Superior na Europa e América Latina. Propostas para uma Universidade cidadã no século XXI, RAES - Revista Argentina de Educação Superior, v. 6 n. 8, p. 2019-2050, 2014.
VERHINE, R. E.; DANTAS, L. M. V.; SOAREA, J. F. S. Do Provão ao Enade: uma análise comparativa dos exames nacionais utilizados no Ensino Superior Brasileiro. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 14, n. 52, p. 291-310, 2006.
VERNER, A.; VERNER, R. Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estúdio de um modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, jul.set., p. 599-622, 2015.
YELICICH, C. Aproximaciones al análisis epistemológico de la Nueva Gestión Pública. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 2, p. 1-17, 2017.- Revista Argentina de Educação Superior, v. 6 n. 8, p. 2019-2050, 2014.
VERHINE, R. E.; DANTAS, L. M. V.; SOAREA, J. F. S. Do Provão ao Enade: uma análise comparativa dos exames nacionais utilizados no Ensino Superior Brasileiro. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 14, n. 52, p. 291-310, 2006.
VERNER, A.; VERNER, R. Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estúdio de um modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, jul.set., p. 599-622, 2015.
YELICICH, C. Aproximaciones al análisis epistemológico de la Nueva Gestión Pública. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 2, p. 1-17, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.