Sexulidad y educación sexual em las carreras de pedagogía: um eje formativo defiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.4

Palabras clave:

sexualidad, educación sexual, género, plan de estudios, formación de profesores, licenciatura en pedagogía

Resumen

Este estudio aborda las relaciones entre la formación de Pedagogos/as y la Educación Sexual. Su objetivo fue analizar cómo los cursos de Licenciatura en Pedagogía conciben y orientan la formación docente,
con la finalidad de abordar la sexualidad como una demanda fundamental de la formación humana a realizarse en los espacios educacionales. El tema es complejo, multidimensional y necesita adaptarse a la fase de desarrollo de los educandos, por lo tanto, los docentes requieren formación inicial y continua. Este estudio es parte de una investigación más amplia (Malagi, 2020), de enfoque cualitativo (Flick, 2009; Minayo, 2016), del tipo bibliográfico y documental, que analizó los currículos de estudio de los 118 cursos de Licenciatura en Pedagogía ofrecidos por 93 Universidades Públicas Federales brasileñas. Se buscó componentes curriculares (CCRs) relacionados con la formación docente para la Sexualidad. El estudio expuso datos relevantes que permitieron inferir sobre la influencia positiva de las políticas curriculares recientes en la formación de pedagogos/as, en el sentido de promover el estudio de la sexualidad infantil y temas afines, en los cursos
de Licenciatura en Pedagogía. Además, los datos justifican fuertemente la inclusión de esta temática en una agenda nacional de investigación sobre la formación docente para los primeros años de escolaridad. 

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Biografía del autor/a

Aline Malagi, Universidade Federal da Fronteira Sul

É Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE/UFFS, Campus de Chapecó /SC (2020). Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, Campus de Francisco Beltrão/PR (2012). É pós-graduada em Organização pedagógica da escola: gestão escolar (2015), Educação Especial em Deficiência Intelectual (2018) e Psicopedagogia Institucional (2018). Atualmente é Professora da Rede Municipal de Ensino de Francisco Beltrão, Paraná. Tem experiência na área de Educação e Formação de Professores, com ênfase na Educação Étnico-Racial, cultura e diversidade; Infância; Currículo; Sexualidade e Educação Sexual, Gênero, Diversidade e Violência Sexual; a Brincadeira, o Brincar e a Brinquedoteca; Educação Infantil e séries iniciais do Ensino Fundamental.

Iône Inês Pinsson Slongo, Universidade Federal da Fronteira Sul

Graduada em Ciências Biológicas pela UPF (1986), Mestre em Educação/Ensino de Ciências pela UFSC (1996) e Doutora em Educação pela UFSC (2004). Professora Associada I da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Docente Permanente do Programa de Mestrado em Educação, Linha de Pesquisa Formação de Professores: conhecimentos e práticas educacionais. Atuou como Coordenadora de Gestão de Processos Educacionais do PIBID-UFFS no período de 2014 a 2018. Diretora de Pós-Graduação da UFFS no período de 2018-2019. Líder do grupo de pesquisa Educação matemática, científica e tecnológica. Desenvolve pesquisas nos seguintes temas: Educação em Ciências na Educação Básica, Formação de professores, Epistemologia de Fleck e Pesquisas do estado do conhecimento nas áreas de Educação e Ensino de Ciências.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

MALAGI, Aline; SLONGO, Iône Inês Pinsson.
Sexulidad y educación sexual em las carreras de pedagogía: um eje formativo defiante
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–30, 28 jun. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18315. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos