Autonomía en el aprendizaje de Libras como l2 a través de tecnología virtual
análisis del sitio web de tv ines
DOI:
https://doi.org/10.18764/2177-8868v14n28.2023.20Palabras clave:
Autonomía, Libras, Segundo lenguaje, TV INESResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el sitio web de TV INES desde la perspectiva de la autonomía en el aprendizaje de idiomas, específicamente los programas “A vida em Libras” y “Manuário”, centrándose en las contribuciones proporcionadas por el sitio web y los posibles impactos en el aprendizaje a través de esta tecnología digital. Se utilizó como base teórica el trabajo de investigación de Benson (2011) y Chik (2018). La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, interpretativa y exploratoria, basada en la descripción y análisis de temas del sitio web TV INES, considerando las cuatro dimensiones de autonomía de Benson (2011): ubicación, formalidad, pedagogía y locus de control. Los resultados mostraron que los programas de TV INES analizados con sus videos pueden ayudar de manera autónoma al educando en el aprendizaje de Libras como segunda lengua, de manera complementaria al aprendizaje, ya que presenta un vocabulario contextualizado, encajando en las dimensiones propuestas por los autores que subyacen a la obra.
Descargas
Citas
AREA, M. M. La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg/The digital metamorphosis of didactic material after the parenthesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, v. 16, n. 2, p. 13-28, 2017
ALBRES, Neiva de Aquino. Por uma comparação entre o ensino de Libras (Língua Brasileira de Sinais) em cursos superiores e o ensino de línguas estrangeiras. Amazônida: Revista do programa de pós-Graduação em Educação. Ano 17. Número 1. Manaus: FAPEAM, 2012.
BARALO, Marta. La Adquisiciòn del español como lengua extranjera. Arco Libros, Madrid, 1999.
BASSO, Idavania Maria de Souza; STROBEL, Karin Lilian. Metodologia de Ensino de Libras - L1. (texto-base de curso de letras libras EAD), UFSC, Florianópolis, 2009). Disponível em: http://www.libras.ufsc.br/colecaoLetrasLibras/eixoFormacaoPedagogico/metodologiaDeEnsinoEmLibrasComoL1/assets/631/TEXTO-BASE_SEM_AS_IMAGENS_.pdf. Acesso em 23 Fev. 2019
BENSON, Phil. Language learning and teaching beyond the classroom: An introduction to the field. In: Beyond the language classroom. Palgrave Macmillan, London, 2011. p. 7-16.
BRASIL. Decreto nº 5.626. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Diário Oficial da União, Brasília, 22 de dezembro de 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm
BRASIL. Lei 10.436. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 24 de abril de 2002. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm
BRASIL.Instituto Nacional de Educação de Surdos. TV INES. Rio de Janeiro. Disponível em: https://www.ines.gov.br/conheca-o-ines acesso em: 28/10/22.
CHIK, Alice. Learner autonomy and digital practices. In: Autonomy in language learning and teaching. Palgrave Pivot, London, 2018. p. 73-92.
CHUN LAI, XIAO HU & BONING LYU (2017): Understanding the nature of learners’ out-of-class language learning experience with technology, Computer Assisted Language Learning, DOI: 10.1080/09588221.2017.1391293
FERREIRA, Rodrigo Augusto. Ensino de Libras com Gêneros Discursivos Autênticos na Perspectiva do Letramento Crítico na Formação de Professores. / Rodrigo Augusto Ferreira. – Porto Nacional, TO, 2021. 155 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico) - Universidade Federal do Tocantins – Câmpus Universitário de Porto Nacional - Curso de Pós-Graduação (Mestrado) em Letras, 2021)
LAI, Chun; ZHENG, Dongping. Self-directed use of mobile devices for language learning beyond the classroom. ReCALL, v. 30, n. 3, p. 299-318, 2018.
LAI, Chun; HU, Xiao; LYU, Boning. Understanding the nature of learners’ out-of-class language learning experience with technology. Computer assisted language learning, v. 31, n. 1-2, p. 114-143, 2018.
LITTLE, David. Language learner autonomy: Rethinking language teaching. Language Teaching, v. 55, n. 1, p. 64-73, 2022.
NUNES, Valeria Fernandes. Estratégias Tecnológicas Para Educação De Surdos: Tv INES, Google Imagens E Google Maps. INES | Revista Forum | Rio de Janeiro | n. 33 | jan-jun 2016
REINDERS, Hayo; BENSON, Phil. Research agenda: Language learning beyond the classroom. Language Teaching, v. 50, n. 4, p. 561-578, 2017.
REINDERS, Hayo. A framework for learning beyond the classroom. In: Autonomy in Language Education. Routledge, 2020. p. 63-73.
REINDERS, Hayo. Technology and autonomy. The TESOL encyclopedia of English language teaching, v. 15, n. 3, p. 1-5, 2018.
SILVA, Giselli Mara. O bilinguismo dos surdos: acesso às línguas, usos e atitudes linguísticas. Revista Leitura, v.1, n. 58, p. 124-144, 2017. Disponível em <https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/2466>. Acesso em 17/08/2020.
SPINASSÉ, K. P. Os conceitos Língua Materna, Segunda Língua e Língua Estrangeira e os falantes de língua alóctones minoritárias no Sul do Brasil. Revista Contingentia, 2006, Vol. 1, novembro 2006. Pp.1–10.
STUMPF, M. R. Educação de Surdos e Novas Tecnologias. Centro de comunicação e expressão. UFSC, Florianópolis, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Direitos autorais Littera on lineEste obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.