El discurso de la f(r)esta: reflexiones foucaultianas sobre el bumba-meu-boi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-9549v8n16e26099

Palabras clave:

bumba-meu-boi, discurso, medios de comunicación, fuerza

Resumen

El discurso de la f(r)esta: reflexiones foucaultianas sobre el bumbameu-boi Resumen: El bumba-meu-boi, manifestación típica de la ciudad de São Luís, surge de una combinación de prácticas culturales originarias de diferentes pueblos: indígenas, africanos y europeos. En este artículo partimos de la pregunta: ¿qué condiciones hicieron posible que la fiesta del Bumba-meu-boi surgiera como símbolo de la cultura maranhão? Para responder a esta pregunta, presentamos algunos acontecimientos que contribuyeron a la construcción del discurso de la fiesta como marca de identidad local. Proponemos un análisis discursivo, con un sesgo foucaultiano, de esta trayectoria de (in)visibilidad del festival Bumba-meu-boi, siguiendo los siguientes objetivos: i) discutir el surgimiento del festival en Brasil; ii) presentar algunos movimientos de sentido sobre la fiesta en la capital de Maranhão; iii) analizar una publicidad oficial del gobierno de Maranhão, destacando las relaciones poder-conocimiento. El análisis indica que la industria turística borra las contradicciones de la historia para transformar la fiesta en un producto de consumo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica da Silva Cruz, Universidade Federal do Maranhão

Doutorado e mestrado em Linguística e Língua Portuguesa e pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Araraquara). Possui graduação em Letras pela Universidade Federal do Maranhão (1997). Atualmente é professora associada IV, do Departamento de Letras, Professora do Programa de Pós-Graduação em Letras (UFMA). Líder do Grupo de Pesquisa em Linguagem e Discurso do Maranhão (GPELD/CNPq). Vice-coordenadora do Projeto de Extensão Entretextos (DELER/UFMA). Coordenadora local do PROCAD Amazônia UFT-UFMA-UFSC (2020-2024). Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Teoria e Análise Linguística, Análise do Discurso, atuando principalmente nos seguintes temas: discurso, poderes, subjetividades.

Citas

ARAÚJO, I, L. Foucault e a crítica do sujeito. Curitiba: Editora da UFPR, 2000.

BAKHTIN, M. A cultura Popular na Idade Média e no Renascimento: O contexto de François Rabelais. São Paulo: HUCITEC, 1987.

CARVALHO, M. M. P. Matracas que desafiam o tempo: é o Bumba-boi do Maranhão. Um estudo da tradição modernidade na cultura popular. São Luís: EDUFMA, 1995.

CASCUDO, L. C. Literatura Oral no Brasil. 2a. ed. Rio de Janeiro: José Olympio/INL, 1978.

CRUZ, M. S. O discurso pela f(e)sta: espaço e produção de indentidades. 218f. (Tese de Doutorado em Linguística e Língua Portuguesa). Faculdade de Ciências e Letras de Unesp-. Araraquara: São Paulo, 2005.

FERNANDES, Natalia Ap. Morato. A política cultural à época da ditadura militar. Contemporânea. V. 3, nº1. Jan.-Jun. 2013.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Tradução de Luis Felipe Baeta Neves. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FOUCAULT, M. A ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1999.

FOUCAULT, M. História da sexualidade do Discurso (I): a vontade de saber. Tradução de Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. Rio de janeiro: Graal, 2001.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 2000.

FOUCAULT, M. Vigiar e Punir: história da violência nas prisões. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis (RJ): Vozes, 1987.

FREYRE, Gilberto. Casa-grande & senzala. Rio de Janeiro: Record, 2001.

GUATTARI, F. Espaço e corporeidade. In: GUATTARI, F. Caosmose: um novo paradigma estético. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1993.

HOLANDA, S. B. Raízes do Brasil. 26a. ed. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 1995.

HALBWACHS, M. A Memória coletiva. Trad. de Laurent Léon Schaffter. São Paulo, Vértice/Revista dos Tribunais, 1990.

LONDRES, M. J. Literatura popular. In: PIZARRO, Ana (Org.). América Latina: Palavra, literatura e Cultura. Vol.2: Emancipação do Discurso, São Paulo: memorial; Campinas: UNICAMP,1994.

MARQUES, E. Mídia e experiência estética na cultura popular: o caso do Bumba-meu-boi. São Luís: Imprensa universitária, 1999.

PRADO, R. P.S. Todo ano tem: as festas na estrutura social camponesa. Rio de Janeiro: Museu Nacional, 1977. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Programa de Pós Graduação em Antropologia Social. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. Mimeo.

RIBEIRO, D. O povo Brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

REIS, J. R. S. Bumba-meu-boi: o maior espetáculo popular do Maranhão. Recife: Fundação Joaquim Nabuco,1980.

RODRIGUES, A. B. Turismo e espaço: rumo a um conhecimento transdisciplinar. São Paulo: Hucitec, 1997.

SAVIOTTI, G. Filosofia do teatro: tendências estéticas e gosto representativo das origens à formação do drama moderno. Lisboa: Ed. Inquérito, 1945.

VEJA. São Paulo: Abril, 25 de abril de 2001 - Edição 1697; Ano 34; p.58

WARNIER, J.P.A mundialização da cultura. Bauru (SP): Edusc, 2000.

Publicado

2025-04-10

Cómo citar

CRUZ, Mônica da Silva.
El discurso de la f(r)esta: reflexiones foucaultianas sobre el bumba-meu-boi
. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 8, p. 1–21, 10 abr. 2025 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/26099. Acesso em: 11 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos