El discurso de la f(r)esta: reflexiones foucaultianas sobre el bumba-meu-boi
DOI:
https://doi.org/10.18764/2595-9549v8n16e26099Palabras clave:
bumba-meu-boi, discurso, medios de comunicación, fuerzaResumen
El discurso de la f(r)esta: reflexiones foucaultianas sobre el bumbameu-boi Resumen: El bumba-meu-boi, manifestación típica de la ciudad de São Luís, surge de una combinación de prácticas culturales originarias de diferentes pueblos: indígenas, africanos y europeos. En este artículo partimos de la pregunta: ¿qué condiciones hicieron posible que la fiesta del Bumba-meu-boi surgiera como símbolo de la cultura maranhão? Para responder a esta pregunta, presentamos algunos acontecimientos que contribuyeron a la construcción del discurso de la fiesta como marca de identidad local. Proponemos un análisis discursivo, con un sesgo foucaultiano, de esta trayectoria de (in)visibilidad del festival Bumba-meu-boi, siguiendo los siguientes objetivos: i) discutir el surgimiento del festival en Brasil; ii) presentar algunos movimientos de sentido sobre la fiesta en la capital de Maranhão; iii) analizar una publicidad oficial del gobierno de Maranhão, destacando las relaciones poder-conocimiento. El análisis indica que la industria turística borra las contradicciones de la historia para transformar la fiesta en un producto de consumo.
Descargas
Citas
ARAÚJO, I, L. Foucault e a crítica do sujeito. Curitiba: Editora da UFPR, 2000.
BAKHTIN, M. A cultura Popular na Idade Média e no Renascimento: O contexto de François Rabelais. São Paulo: HUCITEC, 1987.
CARVALHO, M. M. P. Matracas que desafiam o tempo: é o Bumba-boi do Maranhão. Um estudo da tradição modernidade na cultura popular. São Luís: EDUFMA, 1995.
CASCUDO, L. C. Literatura Oral no Brasil. 2a. ed. Rio de Janeiro: José Olympio/INL, 1978.
CRUZ, M. S. O discurso pela f(e)sta: espaço e produção de indentidades. 218f. (Tese de Doutorado em Linguística e Língua Portuguesa). Faculdade de Ciências e Letras de Unesp-. Araraquara: São Paulo, 2005.
FERNANDES, Natalia Ap. Morato. A política cultural à época da ditadura militar. Contemporânea. V. 3, nº1. Jan.-Jun. 2013.
FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Tradução de Luis Felipe Baeta Neves. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.
FOUCAULT, M. A ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1999.
FOUCAULT, M. História da sexualidade do Discurso (I): a vontade de saber. Tradução de Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. Rio de janeiro: Graal, 2001.
FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Graal, 2000.
FOUCAULT, M. Vigiar e Punir: história da violência nas prisões. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis (RJ): Vozes, 1987.
FREYRE, Gilberto. Casa-grande & senzala. Rio de Janeiro: Record, 2001.
GUATTARI, F. Espaço e corporeidade. In: GUATTARI, F. Caosmose: um novo paradigma estético. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1993.
HOLANDA, S. B. Raízes do Brasil. 26a. ed. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 1995.
HALBWACHS, M. A Memória coletiva. Trad. de Laurent Léon Schaffter. São Paulo, Vértice/Revista dos Tribunais, 1990.
LONDRES, M. J. Literatura popular. In: PIZARRO, Ana (Org.). América Latina: Palavra, literatura e Cultura. Vol.2: Emancipação do Discurso, São Paulo: memorial; Campinas: UNICAMP,1994.
MARQUES, E. Mídia e experiência estética na cultura popular: o caso do Bumba-meu-boi. São Luís: Imprensa universitária, 1999.
PRADO, R. P.S. Todo ano tem: as festas na estrutura social camponesa. Rio de Janeiro: Museu Nacional, 1977. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Programa de Pós Graduação em Antropologia Social. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. Mimeo.
RIBEIRO, D. O povo Brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
REIS, J. R. S. Bumba-meu-boi: o maior espetáculo popular do Maranhão. Recife: Fundação Joaquim Nabuco,1980.
RODRIGUES, A. B. Turismo e espaço: rumo a um conhecimento transdisciplinar. São Paulo: Hucitec, 1997.
SAVIOTTI, G. Filosofia do teatro: tendências estéticas e gosto representativo das origens à formação do drama moderno. Lisboa: Ed. Inquérito, 1945.
VEJA. São Paulo: Abril, 25 de abril de 2001 - Edição 1697; Ano 34; p.58
WARNIER, J.P.A mundialização da cultura. Bauru (SP): Edusc, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Infinitum: Revista Multidisciplinar está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.






