LA POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE POSGRADOS EM BRASIL

um estudio documental (1998-2018) desde el campo de la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.40

Palabras clave:

sistema de evaluación, programas de posgrado en Educación, nueva gestión pública

Resumen

Este estudio tiene como objeto la búsqueda de identificar el paradigma en que se ha basado la acción de los grupos responsables de la elaboración del sistema de evaluación de los programas de posgrado además de comprender las influencias y tendencias internacionales, nacionales y también locales que forman parte de la construcción del escenario educativo brasileño y que posibilitaron el surgimiento de la actual política de posgrado. Por lo que respecta a los procedimientos de recolección de datos, se han consultado los sitios web enlazados al Ministerio de Educación, en especial el sitio web de la CAPES, lo que permitió la recopilación de varios documentos que sustentaron la consolidación del Sistema Nacional de Posgrado a lo largo de los últimos veinte años (1998-2018). Con base en ellos, se hizo posible orientar los procesos de evaluación de programas de posgrado en el país en los últimos veinte años, haciendo hincapié en los Planes Nacionales de Posgrado, las Fichas de Evaluación y los Documentos del Área de Educación, poniendo de relieve los programas que ofrecen cursos académicos de maestría y doctorado. Desde el punto de vista de una política que promueve la expansión y el desarrollo de los programas de posgrado en ámbito nacional, se pudo concluir que el sistema nos pareció eficiente, sin embargo, no hay elementos que demuestren el incremento de la calidad de los programas e investigaciones, ya que los indicadores de evaluación han tenido en cuenta criterios cuantitativos, basados principalmente en publicaciones en periódicos científicos, generando una cultura productivista y competitiva articulada a los principios del gerencialismo incorporados en la administración pública brasileña de los últimos decenios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANCO MUNDIAL. Task Force on Higher Education and Society. Higher Education in Developing Countries: Peril and Promise. Washington, DC: The World Bank, 2000. Disponível em: https://documentos.bancomundial.org/es/publication/documents-reports/documentdetail/345111467989458740/higher-education-in-developing-countries-peril-and-promise . Acesso em: 26 maio 2022.

BARBOSA, Renan. Oferta de cursos de mestrado profissional na educação quintuplicou entre 2012 e 2016. Revista Educação, 2017. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2017/03/27/oferta-de-cursos-de-mestrado-profissional-na-educacao-quintuplicou-entre-2012-e-2016/. Acesso em: 08 jun. 2022.

BRASIL. Ministério de Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação (2005-2010). Brasília, DF: MEC/CAPES, 2004.

BRASIL. Ministério de Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Ficha de Avaliação do Programa de Educação 2004/2006 - Acompanhamento 2005/Ano Base 2004. Brasília, DF: MEC/CAPES, 2006.

BRASIL. Ministério de Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Documento de Área da Educação da Avaliação Trienal (2007-2009). Brasília, DF: MEC/CAPES, 2009.

BRASIL. Ministério de Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. V Plano Nacional de Pós-Graduação (2011-2020). Brasília, DF: MEC/CAPES, 2010a.

BRASIL. Ministério de Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relatório Final de Avaliação Trienal da Área da Educação (2007-2009). Brasília, DF: MEC/CAPES, 2010b.

BRASIL. Ministério de Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Relatório Quadrienal Educação (2013-2016). Brasília, DF: MEC/CAPES, 2017.

CAMPOS, José Nilson B. Qualis periódicos: conceitos e práticas nas Engenharias I. RBPG. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 7, p. 477-503, 2010.

CLAD (Centro Latino Americano de Administração para o Desenvolvimento). Uma nova gestão pública para a América Latina, 1998. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/8d62/ac4635263d1ce89cd8e1e8ed222598d65567.pdf?_ga=2.244685453.903312172.1587406884-1456594444.1587406884. Acesso em: 26 maio 2022.

FONSECA, Cláudia. Avaliação dos programas de pós-graduação do ponto de vista de um nativo. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, RS, ano 7, nº 16, p. 261-275, 2001.

HORTA, José Baia. Avaliação da Pós-graduação: com a palavra os Coordenadores de Programas. Perspectiva, Florianópolis, vol. 24, n. 1, p. 19-47, 2006.

HORTA, José Silvério Baía; MORAES, Maria Célia Marcondes de. O sistema CAPES de avaliação da pós-graduação: da área de educação à grande área de ciências humanas. Revista Brasileira de Educação, nº 30, p. 95-117, 2005.

HOSTINS, Regina Célia Linhares. Os Planos Nacionais de Pós-graduação (PNPG) e suas repercussões na Pós-graduação brasileira. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 133-160, jan/jun. 2006.

OLIVEIRA, João Ferreira de; FONSECA, Marília. A pós-graduação brasileira e o seu Sistema de Avaliação. In: OLIVEIRA, João Ferreira de. et al. Pós-Graduação e Avaliação: impactos e perspectivas no Brasil e no cenário internacional. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2010.

RIBEIRO, Darcy. A universidade necessária. Paz e Terra: Rio de Janeiro, 1969.

SGUISSARD, Valdemar; AMARAL, Nelson Cardoso. O Banco Mundial revisa posições: quem há de pagar a conta? Perspectiva. F1orinápolis, SC, vol.18, jan./jun. 2000. p. 65-76.

SPAGNOLO, Fernando; CALHÁU, Maria Gladys. Observadores internacionais avaliam a avaliação da CAPES. Infocapes, Brasília, DF, v. 10, n. 1, p. 7-34, 2002.

YAMAMOTO, Oswaldo; MENANDRO, Paulo. A avaliação dos programas de pós-graduação em psicologia. Temas em Psicologia da SBP, 2004, vol. 12, nº 1. p. 82–91.

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

OLIVEIRA, Maria Eliza Nogueira; ROTHEN, José Carlos.
LA POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE POSGRADOS EM BRASIL: um estudio documental (1998-2018) desde el campo de la Educación
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 2, p. 411–439, 5 jul. 2022 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19497. Acesso em: 19 may 2024.