CONSELHO ESTADUAL DE EDUCAÇÃO

evaluación y regulación de la Enseñanza Superior en Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.39

Palabras clave:

Conselho Estadual de Educação, evaluación, regulación, Enseñanza Superior

Resumen

Los procesos de regulación y evaluación de las Instituciones de Educación Superior estatales, universidades, facultades y centros de educación superior son regulados por los consejos estatales de educación en los que se insertan, considerando las características regionales y la autonomía de los estados en el ámbito de la Enseñanza Superior que ofrecen, cumpliendo con los lineamientos emitidos por el Ministério de Educación y el Consejo Nacional de Educación y el Conselho Nacional de Educação, en especial los procesos de evaluación y regulación previstos en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. En este contexto, este trabajo tiene como objetivo comprender el papel del Conselho Estadual de Educação en la evaluación y regulación de la Enseñanza Superior en el estado de Paraná, valiéndose de entrevistas semiestructuradas con representantes del Consejo Estatal de Educación en Paraná. Para discutir temas relacionados con los consejos de evaluación, educación estatal y regulación, las discusiones fueron guiadas por autores como Dias Sobrinho (2003), Barroso (2005), y Cury (2006, 2020), entre otros. Considerando el estudio realizado, es posible afirmar que el CEE Pr, a lo largo del tiempo, ha logrado, una mayor proximidad y diálogo con las IES, señalando la dirección para mejorar la calidad de los cursos oferecidos, sin menospreciar su papel en la evaluación y regulación de la Enseñanza Superior, en la percepción de los consejeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARROSO, J. O estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 725-751, Especial out. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/TVLjsSNcwyChwwYkxtGX7YD/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 maio 2022.

BORGES, R. M.; HEY, S. M. Políticas de avaliação da educação superior brasileira. In: BRANDALISE, M. A. T. (org.). Avaliação educacional: interfaces de conceitos, termos e perspectivas. Ponta Grossa: Ed. UEPG, 2020. P. 221-227.

BORDIGNON, G. Conselho de Educação do Brasil (1842-2020): Trajetórias nos cenários da história. Curitiba: CRV: 2020.

BRANDALISE, M. A. T.; BORGES, R. M.; OLIVEIRA, M. E. N.; SILVA, N. F. Políticas de avaliação e regulação da Educação superior para as IES estaduais: interfaces entre os Conselhos Estaduais de Educação e o Sinaes. Porto Alegre: RBPAE, 2022. No prelo.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Senado Federal; Secretaria Especial de Editoração e Publicações, 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf.

BRASIL. Lei n. 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior - Sinaes e dá outras providências. Presidência da República. Casa Civil. Brasília, DF, 2004. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm. Acesso em: 12 maio 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – Sinaes: da concepção à regulamentação. 5. ed. ampl. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – Inep, 2009.

CARDOSO, R. M.; DIAS SOBRINHO, J. Avaliação e educação no Brasil: avanços e retrocessos, Série Estudos: Periódico do programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, Campo Grande, MS, n. 37, p. 263-273.jan./jun. 2014. Disponível em: https://serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/766. Acesso em: 15 maio 2022.

CURY, C. R. J. Conselhos de Educação: fundamentos e funções. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 22, n. 1, p. 41-67, jan./jun. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.21573/vol22n12006.18721. Acesso em: 13 maio 2022.

CURY, C. R. J. Prefácio. In: BORDIGNON, G. Conselho de Educação do Brasil (1842-2020): Trajetórias nos cenários da história. Curitiba: CRV, 2020.

DIAS SOBRINHO, J. Avaliação: políticas educacionais e reformas da educação superior. São Paulo: Cortez, 2003.

DIAS SOBRINHO, J. Qualidade, avaliação: do Sinaes a índices. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 13, n. 3, p. 817-825, nov. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/4trQr3brp3FM4XRvp96ZHqK/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 maio 2022.

DIAS SOBRINHO, J. Avaliação e transformações da educação superior brasileira (1995-2009): do Provão ao Sinaes. Avaliação, Campinas, v. 15, n.1, p. 195-224, mar. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/SkVnKQhDyk6fkNngwvZq44c/abstract/?lang=pt. Acesso em: 13 maio 2022.

GÓES, G. T.; KAILER, E. Z. Regulação e avaliação educacional. In: BRANDALISE, M. Â. T. (org.). Avaliação educacional: interfaces de conceitos, termos e perspectivas. Ponta Grossa: Ed. UEPG, 2020, p. 229-237.

MARTINS, C. B. Autoavaliação institucional e suas articulações com a reformulação curricular de cursos de graduação. 2016. 118f. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=4491324#. Acesso em: 16 maio 2022.

MENEZES, E. T. de. Conselhos Estaduais de Educação. Dicionário Interativo da Educação Brasileira – EducaBrasil. São Paulo: Midiamix Editora, 2001. Disponível em: https://www.educabrasil.com.br/conselhos-estaduais-de-educacao/. Acesso em: 16 maio 2022.

PARANÁ. Conselho Estadual de Educação. Disponível em: http://www.cee.pr.gov.br/. Acesso em: 24 set. 2019.

PARANÁ. Conselho Estadual de Educação: Parecer 3/65. Criteria. Curitiba, v. 1, n. 2, p. 107-108, jan/dez 1965.

ROTHEN, J. C.; BARREYRO, G. B. (org.). Avaliação da educação: diferentes abordagens críticas. São Paulo: Xamã, 2011.

SGUISSARDI, V. Regulação estatal versus cultura de avaliação institucional? Avaliação, Campinas, v. 13, n. 3, p. 857-862, nov. 2008.

SILVA JUNIOR, A. da et al. Políticas públicas para a Educação Superior: a avaliação, a regulação e a supervisão de IES privadas em debate. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 82, p. 215-240, jan./mar. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/B9tHdYZvYzjpZ88gxNSyNSy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 maio 2022.

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

MARTINS , Clícia Bühher; KAILER, Elismara Zaias; GOES, Graciete Tozetto.
CONSELHO ESTADUAL DE EDUCAÇÃO: evaluación y regulación de la Enseñanza Superior en Paraná
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 2, p. 391–409, 5 jul. 2022 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19496. Acesso em: 19 may 2024.