O GÊNERO COMENTÁRIO ONLINE NA REDE SOCIAL X (TWITTER)
Possibilidades para o ensino de língua materna
DOI:
https://doi.org/10.18764/2595-9549v7n14.2024.24Palabras clave:
Comentario en línea. Enseñando. Géneros digitales. X (Twitter).Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comprender el funcionamiento social del género de comentario online sobre las noticias en la red social X (Twitter), así como proponer estrategias de lectura y escritura dirigidas a la enseñanza de este género en la Educación Básica, apuntando a desarrollar habilidades para la formación. de un lector y escritor crítico y ético. Considerando que el comentario online es un espacio que permite a la sociedad la libertad de opinar y expresarse, nos preguntamos: ¿Cuál es el funcionamiento social del comentario online de noticias en la red social X (Twitter) y cómo puede utilizarse como objeto en la Educación Básica? para contribuir al desarrollo de habilidades lectoras, argumentación crítica y civismo en el espacio digital? A partir del objetivo general, discutiremos los siguientes objetivos específicos: 1) investigar las relaciones dialógicas presentes en la construcción de significado en los comentarios en línea; 2) conocer los aspectos temáticos, estilísticos y compositivos de los comentarios sobre noticias extraídos de la red social X (Twitter); 3) elaborar una propuesta didáctica del género comentario online. Como fundamento teórico utilizamos a Bakhtin (2011;2016), Volóchinov (2018),Cunha (2011;2013), Dudeney (2016), Rojo e Moura (2012;2019), Lopes-Rossi (2006;2011), entre otros . Dados los resultados obtenidos, consideramos de suma importancia trabajar y proponer reflexiones sobre las prácticas educativas de lectura y escritura en la Educación Básica en el género del comentario en línea, buscando formar no sólo el pensamiento crítico del estudiante, sino también su responsabilidad ética y ciudadanía digital en el ámbito virtual. ambientes. Resaltamos también la sugerencia de la secuencia didáctica propuesta que tiene como eje rector: el género del comentario online.
Descargas
Citas
ANDRÉ, M.E.D.A. Etnografia da prática escolar. – 18.ed. – Campinas: Papirus, 2012.
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. Paulo Bezerra (Organização, Tradução, Posfácio e Notas); Notas de edição russas: Seguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016. 164p.
BAZERMAN, Charles. Gêneros textuais, tipificação e interação / Charles Bazerman; Angela Paiva Dionisio (Organizadora), Judith Chambliss Hoffnagel (Organizadora); Judith Chambliss Hoffnagel (Tradução) – 2.ed. – Recife: Pipa Comunicação, Campina Grande: EDUFCG, 2020.
BARTON, D; LEE, Carmen. Linguagem online: textos e práticas digitais. Traduzido por Milton Camargo Mota. 1. Ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2015. 270 p.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.
CEREJA, William. Significação e tema. In: BRAIT, Beth. Bakhtin: conceitos chave/ Beth Brait, (org). 2.ed. – São Paulo: Contexto, 2005.
CUNHA, D. de A. Violência verbal nos comentários de leitores publicados em sites de notícia. Calidoscópio, [S.l.], v.11, n.3, p.241-249, 2013
CUNHA, D.A.C. Formas de presença do outro na circulação dos discursos. Bakhtiniana, São Paulo, v.1, n.5, p.116-132, 1° semestre 2011
DUDENEY, Gavin; HOCKLY, Nicky; PEGRUM, Mark. Letramentos digitais. Trad. Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2016. 352 p.
DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michèle; Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Gêneros orais e escritos na escola. São Paulo; Mercado das Letras, 2004.
FIORIN, José Luiz. Introdução ao pensamento de Bakhtin. - São Paulo: Ática, 2011.
FILHO, F.; AUTOR. O tema da enunciação e o tema do gênero no comentário online. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 78-90, abr./jun., 2013.
GOMES, Luiz Fernando. Hipertexto no cotidiano escolar. -1. ed. - São Paulo: Cortez, 2011.
LÉVY, Pierre. As tecnologias da Inteligência – O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo. Editora 34. Tradução de Carlos Irineu da Costa. 1993.
LOPES-ROSSI. Maria Aparecida Garcia. Gêneros discursivos no ensino de leitura e produção de textos.In.KARWOSKI, A.M; GAYDECZKA, B; BRITO, K.S. (org). Gêneros textuais: reflexões e ensino. -4.ed. - São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
LOPES-ROSSI, M. A. G. Procedimentos para estudo de gêneros discursivos da escrita. Revista Intercâmbio, volume XV. São Paulo: LAEL/PUC-SP, ISSN 1806-275X, 2006.
LOPES, Elma dos Santos. Domínio de textos multimodais na era tecnológica para a formação de sujeitos críticos. Língu@ Nostr@, Vitória da Conquista, v. 8, n. 1, p. 181-197, jan-julho. 2020.
SOARES, Magda. Letramento: Um tema em três gêneros. – 3. ed. – Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
MELO, Caroline Costa de. A heterodiscursividade na construção do gênero comentário online/ Caroline Costa de Melo. - 2018. 30 f.
MINICURSO, Múltiplas linguagens para o ensino médio – aula 2. [S. l. : s. n.], 2020. 1 vídeo (17 minutos e 23 segundos), publicado pelo canal Parábola Editorial. Disponível em https://youtu.be/VARNlGYew6s acesso em: 19 de dezembro de 2023.
MARCUSCHI, L.A. Gêneros textuais emergentes no contexto da tecnologia digital. In: MARCUSCHI, L.A. & XAVIER, A. C. (Orgs.) Hipertexto e gêneros digitais: novas formas de sentido. –2. ed. – Rio de Janeiro: Lucerna, 2005.
PAVEAU, Marie-Anne. Análise do discurso digital: dicionário das formas e das práticas/Marie-Anne Paveau. (Orgs) Julia Lourenço Costa e Roberto Leiser Baronas. 1. ed. -- Campinas, SP : Pontes Editores, 2021.
ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Letramentos, mídias e linguagens. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.
ROJO, Roxane Helena R.; MOURA, Eduardo (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo, SP: Parábola Editorial, 2012.
ROJO, Roxane Helena R. Hipermodernidade, multiletramentos e gêneros discursivos/Roxane Rojo, Jaqueline Barbosa. -1. ed. - São Paulo: Parábola Editorial, 2015.
RESENDE, Daniele Conde Peres. Produção Técnica Educacional Sequência Didática de Gêneros "Netiquette On Facebook": O gênero Textual– Comentário Argumentativo do Facebook"/Daniele Conde Peres Resende; orientador Rodrigo de Souza Poletto; co-orientador Eliane Merlin Deganutti de Barros – Cornélio Procópio, 2019. 110 p.
AUTOR. Gênero comentário online:um enfoque axiológico-dialógico do estilo. 2018. Tese (Doutorado em Letras/Linguística) –Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018.
AUTOR. Estilo e marcas linguísticas: duas faces de um mesmo enunciado. Matraga. Rio de Janeiro, v.26, n.47, p.360-376, mai. /ag. 2019
SILVA, Elayne Cristina da. O GÊNERO MEME NAS AULAS DE LÍNGUA PORTUGUESA: possibilidades para o ensino de leitura e produção textual na Educação Básica / Elayne Cristina da Silva. - 2022. 90 f
VOLOCHINOV, V.N. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo; ensaio introdutório de Sheila Grillo – São Paulo: Editora 34, 2018 (2° Edição). 376 p.
XAVIER, A. C. S. Letramento digital e ensino. In: SANTOS, C. F.; MENDONÇA, M. (org.). Alfabetização e letramento: conceito e relações. Belo Horizonte: Autêntica, 2007., p. 133- 148.
XAVIER, Antonio Carlos. A (in) sustentável leveza do internetês. Como lidar com essa realidade virtual na escola? In: ELIAS, Vanda Maria (Orgs). Ensino da língua portuguesa: oralidade, escrita e leitura. São Paulo: Contexto, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Erinara Meneses Carvalho, ELIANE PEREIRA SANTOS, Maria Francisca da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Infinitum: Revista Multidisciplinar está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.