Um diálogo literário entre a comédia de Martins Pena e O Riso Redentor, de Peter Berger
DOI:
https://doi.org/10.18764/2177-8868v15n29.2024.7Palabras clave:
Dialogo literario, Martín Pena, Peter Berger, Teatro, ReírResumen
Asumiendo que la risa puede ser un medio eficaz de mostrar las costumbres a través de las convenciones sociales, morales y éticas, este artículo tiene como objetivo proporcionar información sobre la teoría y la práctica de la literatura, así como discutir el contexto de la narrativa que se presentará, en el contexto literario. construcción de un diálogo entre la comedia de Pena (2008), en este caso O Juiz de Paz da Roça, y O Riso Redentor de Berger (2017), en que el dialogo entre las obras en estudio, exaltan la cotidianidad brasileña. revelándolo de manera cómica, divertida, pero a la luz de la observación de la realidad. En este contexto, las circunstancias que marcan el inicio de la construcción literaria, a través del uso del lenguaje, hacen que se detecte lo cómico como componente de la realidad. Para delimitar este estudio se realizó una investigación acorde con la fortuna crítica de teóricos como Bosi (2011), Romero (1980) entre otros, lo que posibilita, la evidente elaboración en este trabajo, en adelante las investigaciones sobre intencionalidad dramática, como se la conoce bajo en forma de sentido del humor.
Descargas
Citas
REFERÊNCIAS
ARISTÓTELES. Arte Poética. – São Paulo: Editora Nova Cultural, 1989.
BERGER, Peter L. [Tradução: Noéli Correia de Melo Sobrinho] O Riso Redentor: A dimensão cômica da experiência humana. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2017. Disponível em: https://pt.scribd.com/read/405839951/O-Riso-redentor-A-dimensao-comica-da-experiencia-humana - Acesso em 08 de ago de 2021 às 09h30min.
BOSI, Alfredo. História concisa da Literatura Brasileira. – 49. ed. – São Paulo: Cultrix, 2011.
COUTINHO, Afrânio. A Literatura no Brasil: era romântica. – 7. ed. – rev. e atual. São Paulo: Global, 2004.
FARIA, João Roberto; GUINSBURG, Jacó; LIMA, Mariangela Alves de (coords). Dicionário do teatro brasileiro: temas, formas e conceitos. São Paulo: Perspectiva/Sesc São Paulo, 2006.
PENA, Martins. 1815 – 1845. O Juiz de Paz da Roça. – 2. ed. – São Paulo: Martin Claret, 2006.
______________Comédias (1833 – 1844). (Org.) Vilma Arêas. – São Paulo: Martins Fontes, 2007.
PRADO, Décio de Almeida. História concisa do teatro brasilei¬ro. São Paulo: EDUSP, 2008.
RICOEUR, Paul – 1913. [tradução: Alain François – et al]. A Memória, a História e o Esquecimento. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.
ROMERO, Silvio. História da literatura brasileira: Contribuições e estudos gerais para o exato conhecimento da literatura bra¬sileira. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora; Brasília: Instituto Nacional do Livro, 1980.
ROSENFIELD, Kathrin Holzermayr. Filosofia & Literatura: o Trágico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001. (Filosofia Política. Série III; nº 1).
________________Martins Pena. Porto: Chardron, 1901. VEIGA, Luiz Francisco da. Luiz Carlos Martins Pena: o criador da Comédia Nacional. Revista do Instituto Histórico Geográfi¬co, IHGB, Rio de Janeiro, vol. 40, 1877, pp, 375-95. Acesso em 10 de set de 2021 às 22h.
SLEMIAN, Andréa e PIMENTA, João Paulo G. O “nascimento político” do Brasil: as origens do Estado e da nação (1808-1825). Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
SODRÉ, Nelson Werneck. Formação Histórica do Brasil. – 3. ed. – Rio de Janeiro: Editora Graphia, 1976.
VEIGA, Luiz Francisco da. 1834 – 1899. O Primeiro Reinado estudado à luz da ciência: a revolução de 7 de abril de 1831 justificada pelo direito e pela história. – Rio de Janeiro: Typ. de G. Leuzinger & Filhos, 1877. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/handle/id/4/browse?value=Veiga%2C+Luiz+Francisco+da%2C+1834-1899&type=author – Acesso em: 10 de fev de 2022, às 10h.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Direitos autorais Littera on lineEste obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.