Experiencia pedagógica transformadora: el enfoque educativo de Liesafro en la escuela quilombola Luiz Alves Ferreira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-1033v8n19e25637

Palabras clave:

Residencia Pedagógica, Educación Antirracista, Derechos Humanos, Relaciones Étnico-Raciales, Formación Docente

Resumen

Este estudio presenta la experiencia del subgrupo de la Licenciatura Interdisciplinaria en Estudios Africanos y Afrobrasileños de la Universidad Federal de Maranhão (Liesafro-UFMA) en el Programa de Residencia Pedagógica, desarrollado en la Escuela Quilombola Centro Educa Más Profesor Luiz Alves Ferreira, ubicada en el quilombo urbano del barrio de la Libertad, en São Luís, Maranhão. El programa, promovido por CAPES, tiene como objetivo implementar la educación en relaciones étnico-raciales y derechos humanos, siguiendo las directrices curriculares nacionales. El subgrupo se centró en implementar prácticas político-pedagógicas que conciencian y valoran la diversidad étnico-racial, incluyendo historias y culturas africanas y afrobrasileñas, combatiendo el racismo y haciendo referencia a la educación en derechos humanos. Entre las actividades realizadas, destacan la aplicación de Indicadores de Calidad en Educación relacionados con las relaciones raciales en la escuela, eventos, debates y círculos de conversación. Los resultados indican un impacto positivo en la formación docente y la sensibilización de los estudiantes sobre la importancia de la diversidad étnico-racial, promoviendo un ambiente educativo inclusivo y reflexivo. Se concluye que el programa fue eficaz en la preparación de futuros docentes comprometidos con la educación antirracista y la defensa de los derechos humanos, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Pagliosa Carvalho , Universidade Federal do Maranhão

Marcelo Pagliosa Carvalho, Doctor en Educación (USP); Profesor de la Licenciatura en Estudios Africanos y Afrobrasileños (UFMA).

Margareth Argemira de Almeida, Universidade Federal do Maranhão

Margareth Argemira de Almeida, Estudiante de Licenciatura Interdisciplinaria en Estudios Africanos y Afrobrasileños (UFMA).

Sheila Cristina Costa Carreiro, Universidade Federal do Maranhão

Graduanda em Licenciatura Interdisciplinar em Estudos Africanos e Afro-brasileiros (UFMA).

Citas

BRASIL. Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br. Acesso em: 25 de agosto de 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria CAPES nº 157, de 28 de maio de 2024. Altera a Portaria nº 90, de 25 de março de 2024, que dispõe sobre o regulamento do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 103, p. 65, 29 maio 2024. Disponível em: http://www.in.gov.br/autenticidade.html. Acesso em: 13 janeiro de 2025.

BRASIL, Portaria GAB Nº 38, de 28 de Fevereiro de 2018. Institui o Programa de Residência Pedagógica. Disponível em: cad.capes.gov.br/ato-administrativo. Acesso em 22 agosto de 2024.

BENEVIDES, Maria Victoria. Educação em Direitos Humanos: de que se trata? Palestra de abertura do Seminário de Educação em Direitos Humanos, São Paulo, 18/02/2000.

CARREIRA, Denise; SOUZA, Ana Lúcia Silva. Indicadores da qualidade na educação: relações raciais na escola. São Paulo: Ação Educativa, 2013.

CARVALHO, José Sergio de et al. Formação de professores e educação em direitos humanos e cidadania: dos conceitos às ações. Educação e Pesquisa, v.30, n.3, p. 435-445, São Paulo.

GOMES, Nilma Lino. Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos. Currículo sem fronteiras, v. 12, n. 1, p. 98-109, 2012.

OLIVEIRA, Maysa Mayara Costa de. O processo de socialização na questão da habitação: o Residencial Rio Anil Camboa. 2016. 167 f. Dissertação (Pós-graduação em Ciências Sociais) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2016

UNICEF, AÇÃO EDUCATIVA, MEC/INEP, SEPPIR. Indicadores de Qualidade na Educação Relações Raciais na Escola. 2013. Disponível em: www.unicef.org/brazil/relatorios/indicadores-da-qualidade-na-educacao-relacoes-raciais-na-escola >. Acesso em: 27 de agosto de 2024.

Publicado

2025-10-09

Cómo citar

Carvalho , M. P., Almeida, M. A. de ., & Carreiro, S. C. C. . (2025). Experiencia pedagógica transformadora: el enfoque educativo de Liesafro en la escuela quilombola Luiz Alves Ferreira. Kwanissa: Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 8(19), 95–104. https://doi.org/10.18764/2595-1033v8n19e25637