¡BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD! CONTRIBUCIONES DE LA LIGA ACADÉMICA DE LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA PARA ACERCAR LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-9549v7n14.2024.23

Palabras clave:

Enseñanza de la química, Extensión universitaria, Responsabilidad social

Resumen

Las actividades de extensión son fundamentales para estrechar los lazos entre la universidad y la comunidad. En este sentido, este artículo tiene como objetivo informar sobre las contribuciones de
la Liga Académica de la Enseñanza de Química (LAEQ) de la Universidad Federal de Amazonas para acercar la comunidad a la universidad. La ejecución del proyecto se realizó mediante la recepción de estudiantes de secundaria de la ciudad de Coari-Amazonas, promoviendo actividades de visitas técnicas, conferencias, actividades experimentales y lúdicas. Se verificó que los estudiantes de las escuelas pudieron conocer las formas de ingreso a la universidad, conocer el espacio físico, realizar prácticas experimentales y lúdicas en los laboratorios, y se sintieron motivados para cursar una carrera universitaria pública. Además, como actividad de extensión, los académicos participantes pudieron obtener experiencia como futuros docentes, aplicando los conocimientos científicos teóricos con la práctica y pudieron interactuar con la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klenicy Kazumy de Lima Yamaguchi, Universidade Federal do Amazonas

Professora Adjunta no Instituto de Saúde e Biotecnologia da Universidade Federal do Amazonas (ISB/UFAM), em Coari - Amazonas. Bacharel em Química pela Universidade Federal do Amazonas (2010), em Farmácia pelo Centro Universitário Nilton Lins (2008) e em licenciatura em química pela Universidade Única (2022). Possui Mestrado (2011) e Doutorado (2015) em Química pela Universidade Federal do Amazonas. É bolsista de produtividade da FAPEAM em CTI . Pesquisadora Líder do Grupo de Pesquisa em Química de Biomoléculas da Amazônia (Q-BiomA), Núcleo de Estudos em Saúde das Populações Amazônicas(NESPA) e Bioprocessos Avançados na Química de Produtos Naturais para o Desenvolvimento Nacional pela Biodiversidade (ABC-NP). Atua nas áreas de Química de Produtos Naturais, frutas Amazônicas, caracterização química de substâncias fenólicas e desenvolvimento de biotecnologias aplicadas a saúde das populações Amazônicas. Atua no desenvolvimento e fortalecimento da bioeconomia e extrativismo, desenvolvimento sustentável e cadeias produtivas dos recursos naturais Amazônicos, principalmente relacionada ao açaí. Realiza projetos de Pesquisa e Extensão relacionadas ao Ensino de Química com projetos de intervenção utilizando práticas experimentais e valorização de saberes tradicionais. Professora no Mestrado Profissional em Ensino de Física - pólo UFAM ICET/ISB.

Lucas dos Santos Rodrigues, Universidade Federal do Amazonas

Graduando em Licenciatura em Ciências: Biologia e Química pela Universidade Federal do Amazonas. 

Citas

ARAÚJO BERTULINO, T. .; DA SILVA PEREIRA, A. V. .; LIMA COUTO, M. C. .; DE COUTO PEIXOTO, T. R. . O Instagram como ferramenta de comunicação e integração entre universidade e comunidade no projeto pro mente. Revista de Extensão da Universidade de Pernambuco - REUPE, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 19–29, 2021. DOI: 10.56148/2675-2328reupe.v5n1.230.pp19-29. Disponível em: https://www.revistaextensao.upe.br/index.php/reupe/article/view/230. Acesso em: 17 maio. 2024.

COELHO, G. C. O papel pedagógico da extensão universitária. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 13, n. 2, p. 11–24, 2015. DOI: 10.14393/REE-v13n22014_art01. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/26682. Acesso em: 17 maio. 2024.

DE PAULA, J. A. A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces-Revista de Extensão da UFMG, v. 1, n. 1, p. 5-23, 2013.

DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A. Metodologia do Ensino de Ciências. São Paulo: Cortez, 2000.

DORIGO, A.; ANJOS, A.; MARCATO, A. C.; PIRES, D.; GONÇALVES, L.; ANHOLETO, L.; CHOLAK, L.; RAMALHO, M.; BORBA, R.; ORTELANI, M.; MELLO, D. Projeto Primeiros Passos na Ciência: Rompendo barreiras sociais e estreitando laços entre a comunidade acadêmica e o Ensino Médio público. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 11, n. 1, p. 47-59, 13 mar. 2020. https://doi.org/10.36661/2358-0399.2020v11i1.10768

FERREIRA, D. S.; GARRETO, M. S. E. Potencialidade da extensão universitária na formação docente. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 6, n. 10, p. 24–42, 19 Out 2023 Disponível em: https://cajapio.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/21735 Acesso em: 17 mai 2024.

LEITE, L.; RODRIGUES, A.; LIMA, M. S.; MOURA, F. N.; FIRMINO, N.; DO NASCIMENTO, F.; CASTRO, E.; ARAGÃO, F. O uso de sequências didáticas no ensino de Química: proposta para o estudo de modelos atômicos. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 11, n. 2, p. 177-188, 7 jul. 2020. https://doi.org/10.36661/2358-0399.2020v11i2.11429

SEVERINO, A. J. Metodologia do Trabalho científico. 24. ed. São Paulo: Cortez, 2016.

SILVA, H. G. N. et al . O papel social da Universidade mediante integração ensino-serviço-comunidade no Brasil: revisão sistemática e metassíntese. Linhas Críticas, Brasília , v. 26, e31262, jan. 2020 . Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-04312020000100107&lng=pt&nrm=iso . acessos em 20 maio 2024. Epub 29-Jul-2020. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.31262.

SILVA, W. P. Extensão Universitária: Um conceito em Construção. Revista Extensão & Sociedade, [S. l.], v. 11, n. 2, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/extensaoesociedade/article/view/22491. Acesso em: 17 maio. 2024. https://doi.org/10.21680/2178-6054.2020v11n2ID22491

SILVEIRA, J. T.; ROCHA, J. B. T.. Produção científica sobre estratégias didáticas utilizadas no ensino de Bioquímica: uma revisão sistemática. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 14, n. 3, p. 7-21, 2016.

SOUZA, E. V. et al. as redes sociais aliadas à extensão universitária e sua contribuição na qualificação educacional. Expressa extensão, v. 27, n. 1, p. 47-62, 2022.

VALADÃO , E. B.; BRAGA, J. C. S. A função social da Universidade Pública para a comunidade do Sudeste do Tocantins e Nordeste goiano. RELPE: Revista Leituras em Pedagogia e Educação, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 06–24, 2022. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/relpe/article/view/14493 Acesso em: 20 maio. 2024.

YAMAGUCHI, K. K. de L. Liga acadêmica “o ensino de química no contexto amazônico”: interface entre Ensino, Pesquisa e Extensão. Caminho Aberto: revista de extensão do IFSC, [S. l.], n. 14, p. 87–95, 2021. Disponível em: https://ojs.ifsc.edu.br/index.php/caminhoaberto/article/view/2976 Acesso em: 12 maio. 2023.

Publicado

2024-11-17

Cómo citar

YAMAGUCHI, Klenicy Kazumy de Lima; RODRIGUES, Lucas dos Santos.
¡BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD! CONTRIBUCIONES DE LA LIGA ACADÉMICA DE LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA PARA ACERCAR LA UNIVERSIDAD A LA COMUNIDAD
. Infinitum: Revista Multidisciplinar , v. 7, n. 14, p. 130–147, 17 nov. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/infinitum/article/view/23577. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiências