CREACIÓN DE RITUALES: Capoeira, literatura infantil negra y otros saberes como instrumentos para la socialización de los niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-1033v5n12.2022.21

Palabras clave:

Capoeira, literatura infanto juvenil negra, criança, socialização

Resumen

Este trabajo relata procesos educativos que se dieron entre una pedagoga con gran interés por la literatura infantil, una socióloga formada en las prácticas de capoeira angola y un grupo heterogéneo de niños de 4 a 12 años que asisten a una organización no gubernamental en la ciudad de Itirapina, SP. En este proceso se combinaron saberes académicos como la pedagogía y la sociología con saberes no académicos como la capoeira angola y la literatura. El resultado fue la construcción de una serie de pequeños rituales que, a su vez, constituyeron un espacio de socialización que brindó seguridad psíquica a los niños para expresar su subjetividad de manera cooperativa y no violenta. En cuanto al saber sociológico y pedagógico, estos rituales fueron construidos a partir de aportes teóricos de la sociología de la infancia, en especial la categoría de procesos de socialización, dentro de los cuales el niño es considerado un agente activo en el devenir persona. Los resultados obtenidos a partir de los relatos de los niños y de las observaciones directas, muestran un aumento significativo de la relación intersubjetiva basada en la cooperación.

Palabras llave: Capoeira; literatura infantil negra; niño; socialización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayodele Floriano Silva, Universidade Federal de São Carlos

Mestre em Educação (UFSCar) e pesquisadora do NEAB/UFSCar.

Alan Caldas

Doutor em Sociologia (UFSCar).

Citas

ABIB, Pedro Rodolpho Jungers. Capoeira Angola: cultura popular e o jogo dos saberes na roda. 2004. Tese - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004.

ABRAMOWICZ, Anete. A pesquisa com crianças em infâncias e a sociologia da infância. In: FARIA, A. L. G.; FINCO, D. (org.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2011. p. 17–36.

ABRAMOWICZ, Anete; OLIVEIRA, Fabiana De. A Sociologia da Infância no Brasil: uma área em construção. Educação (UFSM), [S. l.], v. 1, n. 1, p. 39–52, 2010. DOI: 10.5902/198464441602. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/1602. Acesso em: 16 maio. 2021.

FERNANDES, Natália; FERNANDES, Natália. Ética na pesquisa com crianças: ausências e desafios. Revista Brasileira de Educação, [S. l.], v. 21, n. 66, p. 759–779, 2016. DOI: 10.1590/S1413-24782016216639. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-24782016000300759&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 9 maio. 2021.

FORMOSINHO, Julia Oliveira; ARAÚJO, Sara Barros De. Escutar as vozes das crianças como meio de (re)construção de conhecimento acerca da infância: algumas implicações metodológicas. In: FORMOSINHO, Julia Oliveira (org.). A escola vista pelas crianças. Lisboa: Porto, 2008.

GOBBI, Márcia. Desenhos e Fotografias: marcas indiciárias das culturas infantis. Revista Contexto & Educação, [S. l.], v. 23, n. 79, p. 199–221, 2008. DOI: 10.21527/2179-1309.2008.79.199-221. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/1060. Acesso em: 23 maio. 2021.

PRADO, Renata Lopes Costa; FREITAS, Marcos Cezar De. NORMAS ÉTICAS TRADUZEM-SE EM ÉTICA NA PESQUISA? PESQUISAS COM CRIANÇAS EM INSTITUIÇÕES E NAS CIDADES. Práxis Educacional, [S. l.], v. 16, n. 40, p. 25, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i40.6879. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6879. Acesso em: 9 maio. 2021.

PRADO, Renata Lopes Costa; VICENTIN, Maria Cristina Gonçalves; ROSEMBERG, Fúlvia. Ética na pesquisa com crianças: uma revisão da literatura brasileira das ciências humanas e sociais. Childhood & Philosophy, [S. l.], v. 14, n. 29, p. 43–70, 2018. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249825. Acesso em: 9 maio. 2021.

ROSA, Ivana Martins Da; FERREIRA, Manuela Martinho; LIMA, Patrícia De Moraes. “- Queres jogar? Assim percebes melhor como se joga! a etnografia como uma experiência adulta de aprender a aprender com as crianças. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, [S. l.], v. 11, n. 20, 2020. DOI: 10.32870/dse.v0i20.603. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-21712020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 30 maio. 2021.

SOARES, Carlos Eugênio Líbano. A negregada instituição: os capoeiras na corte imperial, 1850-1890. [s.l.] : Access Editora, 1999.

SOARES, Carlos Eugênio Líbano. A capoeira escrava e outras tradições rebeldes no Rio de Janeiro, 1808-1850. [s.l.] : Editora Unicamp, 2002. v. 7

Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Silva, A. F., & Caldas, A. (2022). CREACIÓN DE RITUALES: Capoeira, literatura infantil negra y otros saberes como instrumentos para la socialización de los niños. Kwanissa: Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 5(12). https://doi.org/10.18764/2595-1033v5n12.2022.21

Número

Sección

Relatos de Experiências