EL UNIVERSO CERRADO Y LA ISLA: la obra dramática de Virgílio Piñera

Autori

  • Erika Mueller Universidade de Quintana Roo

Parole chiave:

Drama, Revolução Cubana, Cultura, Virgilio Piñera

Abstract

Este trabalho propõe situar a criação dramática do escritor cubano Virgílio Piñera dos anos 60 e 70 em um contexto histórico-cultural, vinculado com a política cultural da Revolução Cubana. Será analisado o uso do espaço dramático fechado como constante em Piñera assim como as consequências contextuais em suas obras (violência, circularidade,etc) que se revelam como metáforas da situação sócio-política de Cuba. Será evidenciado que o espaço real: a ilha, o aprisionamento, a claustrofobia condicionam o autor, que tem que recorrer ao subterfugio como o elemento técnico literário com a finalidade de mascarar o discurso.

RESUMEN

Este trabajo propone situar la creación dramática del escritor cubano Virgílio Piñera de los años 60 y 70 en um contexto histórico-cultural, vinculándola con la política cultural de la Revolución Cubana. Se analizará el uso del espacio dramático cerrado como constante en Piñera así como las consecuencias contextuales, que se revelan como metáforas de la situación socio-política de Cuba. Se evidenciará que el espacio dramático muestra estrecha relación con el espacio real: la Isla, el encierro, la claustrofobia condicionan al autor, que tiene que recurrir al subterfugio como el elemento técnico literario con el fin de enmascarar el discurso.

ABSTRACT

This article examines the drama creation of the 60s and 70s by the Cuban author Virgílio Piñera, putting it into a historical-cultural context by linking it with the cultural politics of the Cuban revolution. The use of the enclosed theatrical space is analized as a constant in Piñera as well as the contextual consequences (violence, circularity etc.) in the plays, which reveal themselves as metaphors of the socio-political situation of Cuba. The dramatic space is shown to be closely related to the real one: the Isle, enclosure, claustrophobia condition the author who is forced to turn to subterfuge as a literary technique in order to mask discourse.

 

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Come citare

Mueller, E. (2015). EL UNIVERSO CERRADO Y LA ISLA: la obra dramática de Virgílio Piñera. Revista Brasileira Do Caribe. Recuperato da http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/3363

Fascicolo

Sezione

Artigos