EL NEGRO HAITIANO Y EL VUDÚ EN EL DIARIO DE MONTECRISTI A CABO HAITIANO DE JOSÉ MARTÍ
Résumé
As manifestações do vodú haitiano no Diario de Montecristi a Cabo Haitiano têm passado quase inadvertidas para os críticos, que concentraram sua atenção no Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos. Neste artigo, coloco o Diario de Montecristi como peça central da visão e posição de Martí em torno ao tema do negro e sua religiosidade. Analiso as representaciones martianas sobre os haitianos negros, focalizando, especialmente, a descripção física e moral, assim como as notas sobre a religião. Acredito que, o haitiano pobre e a defesa do vudú estão no corazão das estrategias retóricas de Martí para rejeitar a ideia de que Haití é terra de selvagens, bruxos e de negros assasinos de brancos, imagen criada para desenvolver o “medo ao negro”, popularizado após a Revolução haitiana nas Américas e que, em Cuba, foi uma das estrategias utilizadas por España para obter a desistência da guerra de independençia. Para Martí essa defesa do negro em outros lugares, está vinculada à sua visão sobre a participação do negro cubano na nova vida republicana que seria inaugurada após a derrota de Espanha.
Palavras-chave: Diarios de José Martí. Haití. Medo ao negro. Vudú
Resumen
Las manifestaciones del vodú en el Diario de Montecristi a Cabo Haitiano ha pasado casi inadvertido para los críticos, que han concentrado su atención en el Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos. En este artículo, propongo el Diario de Montecristi como pieza central de la visión y posición de Martí en torno al tema del negro. Analizo as representaciones martianas sobre los negros en el Diario, prestando atención especialmente a su descripción física y moral, y a las anotaciones sobre sus creencias religiosas. Sostengo que la persona negra haitiana de extracción humilde y la defensa del vudú están en el corazón de las estrategias retóricas de Martí para refutar la idea de que eran caníbales, brujos, y asesinos de blancos, imagen creada para provocar el “miedo al negro”, popularizado tras la Revolución haitiana en las Américas. En Cuba fue uno de los resortes usados por España para hacer desistir de la guerra de independencia. Es por tanto, el medio de refutar que el negro en Cuba no tuviera condiciones de participar en la nueva vida sociopolítica que se inauguraría con la derrota española.
Palabras clave: Diarios de José Martí. Haití. Miedo al negro. Vudú haitiano
Abstract
From Montecristi to Cap Haïtien, one of the war diaries by José Martí, has scarcely been discussed by critics who seem to fi nd another one, From Cap-Haïtien to Dos Ríos, more appealing. I focus on the former war diary considering it to be a key piece in Marti’s visions and statements on the race issue. I analyse the representations of black Haitians in the diary, devoting attention to their physical and moral characterization as well as to the perceptions on their religious beliefs. I maintain that the humble black Haitian person and a defense of vaudou are at the core of Marti’s strategies to refute the idea of Haitians as cannibals, sorcerers, killers of white-people who sweep the Caribbean after the Haitian Revolution, which was being used in Cuba to hinder and deter the war of independence. This stay in Haiti off ers him a timely chance to reject and dispel the fear that Cubans of color will not have the conditions to participate in the new sociopolitical life awaiting the country after the revolution.
Keywords: Diaries of José Martí. Haiti. Black Threat. Sea. Haitian Vaudou. Race
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