DE LA COLONIALIDAD RACISTA DEL PODER A LA APARICIÓN DE SUJETOS HISTÓRICOS

Auteurs-es

  • Jorge Lora Cam Universidade Autonoma de Puebla

Mots-clés :

Etnia, Racismo, Identidade

Résumé

O racismo surge na España antes da conquista e chega à América junto com a cristandade e o machismo, quando aquela esboçava sua complexa e até hoje difícil constituição nacional. A violação e a mestiçagem de espanhóis com indígenas e africanos contradiz a proclamação da limpeza de sangue e da existência de duas repúblicas. Configura as bases de uma ideologia que ao ser compartilhada por conquistadores e vítimas se enraíza em todos os habitantes da América Colonial e reconstrói a cada momento as relações de exclusão social e racial. Posteriormente ao começar o século XIX, continua a rearticulação da etnia com a classe, as castas com a transformação da identidade na construção da pátria do criolo. O índio – maioria em grande parte do mundo andino e mesoamericano – carecia e carece de nacionalidade, de direitos e portanto do atributo cidadano que corresponderia a um Estado de direito em um meio pré-capitalista. O imaginário coletivo transita pelo conflito entre a transformação da identidade e a nova identidade; o progresso equivaleria ao branqueamento e o mundo complexo das relações sociais que se articulava através de uma fragmentação de um espaço povoado por estrangeiros em sua própria terra e que unicamente ficava unificada por símbolos e imagens militares.

RESUMEN

El racismo surge en España desde antes de la misma conquista y llega a América junto a la cristiandad y el machismo cuando aquella esbozaba su compleja y hasta hoy difícil constitución nacional. La violación y el mestizaje de españoles con indígenas y africanas contradecían la proclama de la limpieza de sangre y de la existencia de dos repúblicas y configura las bases de una ideología que al ser compartida por victimarios y víctimas se enraiza en todos los habitantes de la América colonial y reconstruye a cada momento las relaciones de exclusión social y racial. Posteriormente al comenzar el siglo XIX, continúa la rearticulación de la etnia con la clase, las castas con la desidentidad, en la construcción de la patria del criollo. El indio – mayoría en gran parte del mundo andino y mesoamericano – carecía y carece de nacionalidad, de derechos y por lo tanto del atributo ciudadano que correspondería a un Estado de derecho en un medio precapitalista. El imaginario colectivo transita por el conflicto entre la desidentidad y la identidad, el progresso equivaldría al blanqueamiento y el mundo complejo de las relaciones sociales se articulaba a través de una fragmentación de un espacio poblado por extranjeros en su propia tierra y que únicamente quedaba unificada por símbolos e imágenes militares.

ABSTRACT

Appears in Spain since before the conquest and is imposed in America together with Christianity and “machismo” when that country was still outlining its complex and, to the date, difficult Constitution. Rape and “mestizaje” from Spanish men towards indigenists and African women contradicted the statement of cleansing of the blood and the existence of two Republics, and configured the bases for an ideology which, being shared by victims and victimizers altogether, became deeply rooted in all people of Colonial America, reconstructing, at each moment, the relations of social and racial exclusion. Afterwards, in the construction of “La patria del criollo” – at the beginning of the nineteenth century-, the rearticulation of ethnic groups with social classes, the castes with the lack of identity, continued. The Indian – majority in great part of the Andean and Mesoamerican world – had and still has a lack of nationality, of rights, and by consequence, of the citizens attribute that would correspond to a feeble State of rights when its imposed in a pre-capitalistic medium. The imaginary collective transits through the conflict between the lack of identity and identity itself, and progress would be an equivalente of the whitening, and the complex world of Social Relations would be articulated through the fragmentation of a space peopled by strangers in their own land, unified only by symbols and military imagery.

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Comment citer

Cam, J. L. (2015). DE LA COLONIALIDAD RACISTA DEL PODER A LA APARICIÓN DE SUJETOS HISTÓRICOS. Revista Brasileira Do Caribe. Consulté à l’adresse http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/3365

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