O TEATRO NEGRO CARIBENHO: a sombra de si mesmo

Auteurs-es

  • Julio Moracén Naranjo Universidade de São Paulo

Mots-clés :

Teatro, Caribe, Cultura afrodescendente, Identidade

Résumé

Trata-se de um estudo do Teatro Negro Caribenho, partindo de análises histórico-antropológicas de três países caribenhos. O drama negro caribenho representa uma sutura entre o simbólico e o sígnico, como uma corrente que flutua em função do momento histórico social onde se produzem performances e obras dramáticas que expressam signos de teatralidade do homem negro em qualquer contexto cultural onde ele viva. O traço fundante deste teatro negro não se encontra na cor da pele, mas nas injunções rituais, performáticas e figurativas, fazendo pensar num teatro à flor da pele. É referenciando-se à unidade plurissignificativa de sua tradição – cultura, religião, mito, rito – assim como a suas experiências diásporicas de construção de cidadania e constituição de identidade, que podemos surpreendê-lo em países como Cuba, Haiti, Brasil. Para além da composição geográfica, o Teatro Negro Caribenho é pensado em termos culturais.

Palavras-chave: Teatro Negro Caribenho. Identidade. Diáspora

Resumen

Se trata de un estudio de Teatro Negro Caribeño que parte de un análisis histórico antropológico en tres paises caribeños. El drama negro caribeño representa una sutura entre el símbolo y el signo, como una corriente que fluctúa en función del momento histórico social donde se producen performances y obras dramáticas que expresan signos de teatralidad del hombre negro en cualquier contexto cultural. El rasgo fundacional de este teatro negro no se encuentra en el color de la piel sino en las expresiones rituales, performánticas y figurativas, haciendo pensar en un teatro a flor de piel. En la referencia a la unidad plurisignificativa de su tradición – cultura, religión, mito, rito – así como a sus experiencias diaspóricas de construcción de ciudadanía y de identidades es como podemos percibirlo en paises como Cuba, Haití, Brasil. Más allá de la geografía, el Teatro Negro Caribeño es pensado en términos culturales.

Palabras claves: Teatro Negro Caribeño. Identidad. Diáspora

Abstract

This is a study of Black Caribbean Theater through historical-anthropological analysis of three Caribbean country. The black Caribbean drama represents a link between the symbolic and the signal, as a stream the flows through historic and social moment, in which performances and dramatic works that express signs of black man’s theatrelity in any cultural context he may live, are produced. The remarkable trace in this black theater is not found in the color of the skin, but in the ritual injunctions, performantic and figurative, making us think of a theater at the blossom of skin. It’s referring the multi-signifying unity of its tradition – culture, religion, myth, ritual – as well as its diasporic experiences in the construction of citizenship and the constituion of identities, that we can found it in countries such as Cuba, Haiti and Brazil. Beyound the geographic composition, the black Caribbean theater is thought in cultural terms.

Keywords: Black Caribbean Theater. Identity. Diaspora

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Comment citer

Naranjo, J. M. (2014). O TEATRO NEGRO CARIBENHO: a sombra de si mesmo. Revista Brasileira Do Caribe. Consulté à l’adresse http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2920

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