FERNANDO ORTIZ. LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE: UNA INTERPRETACIÓN DESDE EL CARIBE
Mots-clés :
Cuba, Fernando Ortiz, ReligiãoRésumé
Nesse artigo, nos propomos a realizar um breve percurso pela obra de Fernando Ortiz (ou seja, as obras publicadas no período de 1906-1959), tendo em conta as fontes e motivações que propiciaram a criação de seus textos etnológicos. Em particular, o uso e a implementação da ciência antropológica para definir e instrumentar um discurso de identidade nacional, nos deteremos no seu livro, até agora inédito, A Virgem da Caridade do Cobre. Planejo dividir em duas etapas nossa apresentação, articuladas entre si; a primeira se relaciona com a presença do positivismo criminológico e com a protoetnografia francesa em suas primeiras obras; e a segunda, posterior aos anos de 1920, vinculada com o trabalho pioneiro de Franz Boas na Colúmbia Britânica; Bronislaw Malinowski no mundo anglosaxão; os etnógrafos franceses e a tradição culturalista alemã. Este enfoque permitirá esclarecer a definição de cultura e transculturação que aponta Fernando Ortiz para a ciência antropológica e porá em debate sua concepção sobre os fenômenos históricos e socioculturais de Cuba e do Caribe.
Palavras chave: Cuba. Fernando Ortiz. Religião
Resumen
En este artículo nos proponemos realizar un breve recorrido por la obra de Fernando Ortiz (es decir, las obras publicadas en el período 1906 - 1959), teniendo en cuenta las fuentes y motivaciones que propiciaron la creación de sus textos etnológicos. En particular, el uso y la implementación de la ciencia antropológica para definir e instrumentar un discurso de identidad nacional. Nos detendremos en su libro, hasta ahora inédito, La Virgen de la Caridad del Cobre. Esta presentación, está articulada en dos etapas relacionadas entre sí, la primera se relaciona con la presencia del positivismo criminológico y la protoetnografía francesa en sus primeras obras; y la segunda, posterior a los 20, vinculada con el trabajo pionero de Franz Boas en Columbia Británica; Bronislaw Malinowski em el mundo anglosajón; los etnógrafos franceses y la tradición culturalista alemana. Este enfoque permitirá esclarecer la definición de cultura y transculturación que aporta Fernando Ortiz a la ciencia antropológica y pondrá en debate su concepción sobre los fenómenos históricos y socioculturales de Cuba y el Caribe.
Palabras Claves: Cuba. Fernando Ortiz. Religión
Abstract
In this article we propose to carry out a brief journey through the work by Fernando Ortiz (i.e. the works from 1906 to 1959), considering the sources and motivations that provided the creation of his ethnological texts. Particularly, the use and implemantation of anthropological science in order to define and to score a discourse of national identity. We will discuss his book, La virgen de la Caridad del Cobre, that remains unpublished until now. This presentation is articulated in two stages related to each other, the first is related with the presence of the criminological positivism and the French proto-ethnography in his first works; and the second, after the 1920’s, linked with the Franz Boas’ pioneer work in the British Columbia; Bronislaw Malinoski in the anglo-saxon world; the French ethnographers and the German culturalist tradition. This approach will allow to explain the definition of culture and transculturation which is provided for the anthropological science by Fernando Ortiz and will debate his conception about the historical and sociocultural phenomena in Cuba and Caribbean.
Keywords: Cuba. Fernando Ortiz. Religion
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