Educação bilíngue para surdos: desafios e perspectivas no contexto pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.18764/2177-8868v16n31e25371Palabras clave:
educação bilíngue, estudantes surdos, Libras, inclusão, políticas educacionaisResumen
Este artículo analiza las implicaciones pedagógicas de la educación bilingüe para personas sordas en Brasil, enfocándose en la Lengua de Señas Brasileña (Libras) como lengua primaria y en la enseñanza del portugués escrito como segunda lengua. Se abordan las contribuciones teóricas de autores reconocidos, como Cummins, Skliar y Bloomfield, así como los desafíos prácticos encontrados en la implementación de métodos bilingües en las escuelas brasileñas. Este trabajo destaca la importancia de legislaciones como el Decreto 5626/2005 y la Base Nacional Común Curricular (BNCC) en la promoción de una educación inclusiva y culturalmente sensible. Se concluye que la valorización de la identidad cultural sorda y la formación de docentes calificados son fundamentales para avances significativos en esta área.
Descargas
Citas
BLOOMFIELD, L. Language. New York: Holt, Rinehart & Winston, 1933.
BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 2005.
BRASIL. Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 abr. 2002.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Estatuto da Pessoa com Deficiência. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 7 jul. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.
CUMMINS, J. Linguistic interdependence and the educational development of bilingual children. Review of Educational Research, v. 49, n. 2, p. 222-251, 1979.
FERNANDES, E. C. A inclusão de surdos na educação bilíngue e as políticas públicas brasileiras: desafios e possibilidades. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 25, n. 1, p. 115-128, 2019.
FISHMAN, J. A. Bilingualism with and without diglossia; diglossia with and without bilingualism. Journal of Social Issues, v. 23, n. 2, p. 29-38, 1967.
HAMERS, J. F.; BLANC, M. H. A. Bilinguality and bilingualism. 2. ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
KARNOPP, L.; QUADROS, R. M. Educação de surdos: aspectos linguísticos e educacionais. Porto Alegre: Mediação, 2004.
LADD, P. Understanding Deaf Culture: In Search of Deafhood. Clevedon: Multilingual Matters, 2003.
PEREIRA, M. C. A educação bilíngue para surdos no Brasil: avanços e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 45, p. 128-142, 2010.
QUADROS, R. M. de. Educação de surdos: a aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
SKLIAR, C. Educação bilíngue para surdos no Brasil: política educacional, formação de professores e avaliação. In: SKLIAR, C. (org.). Educação & exclusão: abordagens socioantropológicas em educação especial. Porto Alegre: Mediação, 1997. p. 21-50.
SKLIAR, C. A surdez: um olhar sobre as diferenças. 2. ed. Porto Alegre: Mediação, 2004.
STROBEL, K. As imagens do outro sobre a cultura surda. Florianópolis: UFSC, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Direitos autorais Littera on line
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.

