EN LA TRAYECTORIA DE INTERSECCIONALIDAD Y GÉNERO: Relaciones para la educación científica y sanitaria por Intelectuales Negros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-1033v5n12.2022.7

Palabras clave:

interseccionalidade, gênero, intelectuais negras

Resumen

En los estudios de Ciencia y Educación para la Salud, notamos varios temas que se relacionan con la Enseñanza de las Ciencias, por lo que estos se integran principalmente en las discusiones sociales necesarias que pueden ser utilizadas como herramientas analíticas en la investigación en el área. Dentro de las perspectivas integradoras para la Educación, pensar en las relaciones y sus especificidades constituye una “lupa” para toda esta investigación en el área, especialmente si pensamos en las posibilidades de contribución. Pensando en estas acciones articuladoras, este estudio tuvo como objetivo realizar una discusión que planteara ciertas interrogantes sobre la trayectoria de la interseccionalidad y el género, enfocando la relación de la educación con los campos de la ciencia y la salud, dada la urgencia de debatir sus correlaciones para entender la investigación con el tema. Basados ​​principalmente en estudios de intelectuales negros, vemos cómo estos autores analizan y nos ayudan a reflexionar desde un punto de vista metodológico-teórico, en la perspectiva de la trayectoria de la interseccionalidad y el género. Para tanto, o que justifica e releva o presente estudo, incide precisamente no fato de se poder investigar e discutir acerca da probabilidade da construção de produção do conhecimento contrahegemônico na batalha contra o racismo intelectual institucional, bem como das desigualdades sociorraciais na área de educação em Ciencias Humanas. Se concluye que el tema étnico-racial está ganando espacio en la producción científica nacional, especialmente en las ciencias humanas.

Palabras clave: Interseccionalidad; Género; Intelectuales negros.

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Biografía del autor/a

Gabriella da Silva Mendes, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO - UFRJ

Doutoranda em Educação em Ciências e Saúde pelo Instituto NUTES de Educação em Ciências e Saúde, pelo Programa de Pós-Graduação Educação em Ciências e Saúde (PPGECS) no Centro de Ciências e Saúde (CCS) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) - (2020-2024). Possui Mestrado em Educação em Ciências e Saúde pelo Instituto NUTES de Educação em Ciências e Saúde, pelo Programa de Pós-Graduação Educação em Ciências e Saúde (PPGECS) no Centro de Ciências da Saúde (CCS) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) - (2018-2020). Possui Graduação pelo Instituto de História (IH-Bacharelado e Licenciatura - 2013-2017) da Universidade  Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Possui experiência com ênfase nas áreas: Educação; Produção de Conteúdo Educacional e Pedagógico; História; Documentação; Digitalização; Acervos; Ciências; Saúde; Divulgação Científica; Popularização da Ciência; História das Ciências; Educação Patrimonial e Museal; História Contemporânea; História Oral; Gestão de Projetos; Gênero; Diversidade e Inclusão.

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Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Mendes, G. da S. (2022). EN LA TRAYECTORIA DE INTERSECCIONALIDAD Y GÉNERO: Relaciones para la educación científica y sanitaria por Intelectuales Negros. Kwanissa: Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 5(12). https://doi.org/10.18764/2595-1033v5n12.2022.7

Número

Sección

Artigos