LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE OBRAS CON PROTAGONISMO NEGRO COMO PRÁCTICA ANTIRRACISTA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-1033v8n20e23261

Palabras clave:

Literatura Afro- brasileira, ensino

Resumen

A lo largo de los siglos, el negro ha sido retratado por la visión del blanco de manera equivocada e incluso prejuiciosa, distorsionando su imagen y creando una representación negativa que siempre lo coloca en una posición inferior. El presente artículo tiene como objetivo analizar la enseñanza de autores y obras afrobrasileñas dentro del aula de 9º año de la educación básica II de manera no estereotipada y positiva. La investigación es de naturaleza cualitativa, comprendida como un estudio de caso, en el que se utilizó como técnica la aplicación de un cuestionario, entrevistando a 15 estudiantes de la red pública de enseñanza con el objetivo de observar el estudio de obras de protagonismo negro dentro de la literatura afrobrasileña. Después del cuestionario, se aplicó a los estudiantes, precisamente por parte de la profesora titular, un proyecto sobre autores negros que traen consigo una visión aproximada de la experiencia del pueblo negro, proporcionando a los alumnos la construcción de un pensamiento antirracista y libre de prejuicios. Para ayudar en el desarrollo teórico, se utilizaron principalmente las obras de Proença Filho (2004), Evaristo (2005), Duarte (2008) y Lobo (2007).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Victor dos Reis Silva, Universidade Federal do Maranhão

Graduado em Linguagens e Códigos – Língua Portuguesa. Universidade Federal do Maranhão, campus São Bernardo - MA.

Citas

A escrava Isaura, Bernardo Guimarães. Domínio Público.gov. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bv000057.pdf . Acessado em 10 de set de 2023.

DUARTE, Eduardo. Literatura afro-brasileira: um conceito em construção. Estudos de literatura brasileira contemporânea, n. 31, p. 11-23, 2008.

DUARTE, Eduardo. Maria Firmina dos Reis e os Primórdios da Ficção Afro-brasileira.

Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo / organização Constância Lima Duarte, Isabella Rosado Nunes; ilustrações Goya Lopes. -- 1. ed. -- Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020.

EVARISTO, Conceição. Da representação à auto-apresentação da Mulher Negra na Literatura Brasileira. Revista Palmares, v. 1, n. 1, p. 52-57, 2005.

EVARISTO, Conceição Olhos d’água / Conceição Evaristo. – 1. ed. – Rio de Janeiro: Pallas: Fundação Biblioteca Nacional, 2016

HOFBAUER, Andreas. Uma história de branqueamento ou o negro em questão. 2006.

IANNI, Octavio. Literatura e consciência. Revista do Instituto de estudos Brasileiros, n. 28,

p. 91-99, 1988

LEAL, Telma Ferraz; ALBUQUERQUE, Eliana Borges Correia de. Literatura e formação de leitores na escola. Literatura: Ensino Fundamental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Coleção Explorando o Ensino, v. 20, p. 89-106, 2010.

LITERAFRO-Portal da Literatura Afro-brasileira. Universidade Federal de Minas Gerais (letras. ufmg. br (Memento od 15. července 2016 v internetovém archivu), 2016.

LOBO, Luiza. Crítica sem juízo. 2 ed. revista. Rio de Janeiro: Garamond, 2007.

MIRANDA, Fernanda Rodrigues; ASSUNÇÃO, Marcello Felisberto Morais. Colonialidade e silenciamento nos cânones literário e historiográfico brasileiros. Anuario de la Escuela de Historia Virtual – Año 13 – N° 22 – 2022: pp. 202-217. ISSN 1853-7049.

MELO, Elisabete. História da África e afro-brasileira: em busca de nossas origens. São Paulo: Selo Negro, 2010.

O Navio Negreiro, Castro Alves. Domínio Público.gov. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bv000068.pdf . Acessado: 10 de set. de 2023

O mulato, Aluísio Azevedo. Obgdigital. Livros eletrônicos. O mulato. Disponível em: https://objdigital.bn.br/Acervo_Digital/livros_eletronicos/o_mulato.pdf Acessado em: 10 de set. de 2023.

Pacheco, Ana Cláudia Lemos. “Branca para casar, mulata para f... e negra para trabalhar”; escolhas afetivas e significados de solidão entre mulheres negras em Salvador, Bahia. / Ana Cláudia Lemos Pacheco. - Campinas, SP : [s. n.], 2008.

PROENÇA FILHO, Domício. A trajetória do negro na literatura brasileira. Estudos avançados, v. 18, p. 161-193, 2004.

SARAIVA, Emmanuel de Jesus. A influência africana na cultura brasileira. São Luís, 2013.

ÚRSULA. 1ºedição 1859. Florianópolis: Editoras Mulheres; Belo Horizonte: PUC Minas, 2004.

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

dos Reis Silva, J. V. (2025). LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE OBRAS CON PROTAGONISMO NEGRO COMO PRÁCTICA ANTIRRACISTA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Kwanissa: Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 8(20). https://doi.org/10.18764/2595-1033v8n20e23261