¡OH MÍO YEMAYÁ! DIFUSIÓN, MASIFICACIÓN Y TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA SANTERÍA CUBANA EN BOLIVIA
Resumo
As religiões afroamericanas estão tendo maior presença no mundo a partir de conexões entre pessoas, países e lugares. Algumas destas manifestações destacam diversas estruturas vinculadas, tais como o vudú haitiano, candomblé brasileiro, Shangó cult trinitario, a santería e palo monte cubanos. Em Bolivia, tem sido a santería cubana, estructurada por alguns praticantes locais. Este movimento religioso tem chamado a atenção por suas múltiplas estruturas dotadas de significados ancestrais, conformações que fazem da religiosidade um espaço de interação mutua e de tradições exóticas. Isso leva pensar a santería como um fenômeno transnacional religioso ligado também a questões políticas, econômicas e culturais que transcendem imaginários locais, insertando-se em cenários cada vez mais globais.
Palabras-chave: Religiones afroamericanas. Santería cubana. Transnacionalización. Bolivia
Resumen
Las religiones afroamericanas están teniendo mayor presencia alrededor del mundo a partir de conexiones entre personas, países y lugares. Algunas de estas manifestaciones destacan diversas estructuras vinculadas entre sí, tales como el vudú haitiano, candomblé brasileño, Shangó cult trinitario, la santería y palo monte cubanos. En Bolivia, la santería cubana ha sido estructurada por algunos practicantes locales. Este movimiento religioso ha llamado la atención por sus múltiples estructuras dotadas de signifi cados ancestrales, conformaciones que hacen de la religiosidad un espacio de interacción mutua y de tradiciones exóticas. Esto conlleva pensar la santería como un fenómeno transnacional religioso ligado también a cuestiones políticas, económicas y culturales que trascienden imaginarios locales, insertándose en escenarios cada vez más globales.
Palabras claves: Religiones afroamericanas. Santería cubana. Transnacionalización. Bolivia
Abstract
Afroamerican religious traditions are having greater presence outside their geographical boundaries, due to a series of historical processes which place such demonstrations within a broader transnational social fi eld which include political, economic and cultural aspects, These assemblies are conceived through connections between people, countries and places, migration being one of the main export channels. In Bolivia, there has been the best Cuban Santeria tradition adapted among some local practitioners, compared to others such as Palo Monte and Spiritism. This religious movement has created a number of features among Afro-Bolivian communities of practitioners and indigenous participants inserted in diff erent temple-houses in the country. The extension of tradition is generated through the diff usion in Cuban santeros and babalawos through media and by word of mouth, legitimizing and institutionalizing temple-houses, cultural associations and leisure spaces concerning the orichas. This involves thinking Santeria as a transnational religious phenomenon also linked to political, economic and cultural issues that transcend local imaginary, assembled in increasingly global places.
Keywords: Afromerican religious. Cuban Santeria. Transnationalization. Migration. La Paz. Bolivia
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