NADA CAE DEL CIELO, TODO VIENE DE LA TIERRA
Palavras-chave:
Emancipação, Agricultura, TrabalhoResumo
No momento da emancipação, a maioría dos afro-curaçolenhos permaneceram socialmente marginalizados. Esta situação afeitou tanto àqueles que obtiveram a liberdade o 1 de Julho de 1863 como os já livres antes de esta data. Básicamente, para estes a regra foi ter insuficentes oportunidades de emprego. Cultivar as terras era uma forma dos curaçolenhos ganhar-se a vida mas, não foi fácil adquirir um pedaço de terra. Muitos factores impedían a disponibilidade da terra para os afro-curaçolenhos livres. Após a emancipação, o sorgo continuou sendo o principal cultivo. Limpar, prantar, coletar o sorgo foram importantes aspectos que determinaron a vida cotidiana dos agricultores. Num ano, com suficiente chuva, a coleta dava para dois anos de comida para as famílias agricultoras e seus animais. Porém, a seca foi um recorrente fenómeno. Em uma ilha seca como Curaçao uma coleta bem sucedida de sorgo demonstrava que a pessoa tinha sido habilidosa para superar os desafíos naturais. A coleta era celebrada com um jogo festivo. Era uma celebração do trabalho mostrando que o duro trabalho tinha terminado. Era tambén uma celebração comunitaria porque o trabalho era coletivo.
Palavras-chave: Emancipação. Agricultura. Trabalho
Resumen
A la hora de la emancipación, la mayoría de los curazoleños permanecían socialmente marginalizados. Esta situación afectava tanto a quienes obtuvieron la libertad el 1 de Julio de 1863 como aquellos ya libres antes de esta data. Para éstos, básicamente la regla fue la insuficiente oportunidad de empleo. Cultivar las tierras era una forma de los curazoleños ganarse la vida pero, no fue fácil adquirir un pedazo de tierra. Muchos factores impedían la disponibilidad de la tierra para los afro-curazoleños libres. Después de la emancipación, el sorgo continuó siendo el principal cultivo. Limpiar, plantar, cosechar y recolectar el sorgo fueron importantes aspectos que determinaron la vida cotidiana de los agricultores. En un año con suficiente lluvia, la cosecha daba para dos de comida para las familias agricultoras y sus animales.. Sin embargo la seca fue un recurrente fenómeno. En una isla seca como Curazao una cosecha exitosa de sorgo demostraba que la persona había sido hábil para superar todos los desafíos naturales. La cosecha era celebrada con un juego festivo. Era una celebración del trabajo mostrando que el duro trabajo había terminado. Era también una celebración comunitaria porque el trabajo era colectivo.
Palabras-clave: Emancipación. Agricultura. Trabajo
Abstract
At Emancipation, a majority of Afro-Curacaoans remained socially marginalized. This included both those who had only become free on 1 of July 1863 and those already freed before that date. Basically as a rule, there were insufficient employment opportunities. Arable farming was one way for Afro-Curaçaoans to make a living but it was not quite so easy to acquire a piece of land. Several factors constrained the land available to free Afro-Curaçaoans. After emancipation, millet continued to be the primary crop. Clearing, planting, weeding and harvesting the millet were important aspects of farming and determined people’s daily lives. In a year with sufficient rain people were sometimes able to harvest enough food for humans and animals for the next couple of years. However, drought was a recurring phenomenon. In a drought-prone island such as Curaçao, successfully harvesting the millet demonstrated that one had been able to transcend all natural challenges. The harvest was celebrated with much festive joy. It was a celebration of work, showing that all the hard work had paid off. It was also a community celebration. Harvesting work was reciprocal.
Key words: Emancipation. Agriculture. Work
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Direitos autorais Revista Brasileira do CaribeEste obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.