PERFORMANCE BIOGRÁFICA E NARRATIVA NO CARIBE: um estudo de La consagración de la primavera, de Alejo Carpentier
Palavras-chave:
Narrativa, Alejo Carpentier, Performance biográficaResumo
Este trabalho investiga a utilização de elementos ditos biográficos como estratégias retóricas de legitimação discursiva na obra La consagración de la primavera, de Alejo Carpentier. A essa estratégia chamamos de performance biográfica. Ela está relacionada ao surgimento do escritor como uma figura social reconhecida como produtor de um discurso autolegitimado, o que ocorre com a profissionalização da produção literária latino-americana na segunda metade do século XX. Na década de 1970, essa obra se contextualiza nas disputas em torno da imagem da Revolução Cubana, após eventos como o “Caso Padilla”.
Palavras-chave: Narrativa. Alejo Carpentier. Performance biográfica
Resumen
Este trabajo investiga la utilización de elementos biográficos como estrategias retóricas de legitimación discursiva en la obra de Alejo Carpentier, La consagración de la primavera. A esa estrategia se le llama performance biográfica. Está relacionada al surgimiento del escritor como una figura social reconocida como productor de un discurso autolegitimado, lo que ocurre con la profesionalización de la producción literária latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. En la década de 1970, esa obra fue contextualizada en las disputas alrededor de la imagen de la Revolución, después de sucesos como el “Caso Padilla”.
Palabras clave: Relato. Alejo Carpentier. Performance biográfica
Abstract
This article investigates elements, allegedly considered bibliographical, used as rhetorical strategies of discursive legitimation in “The Rite of Spring”, by Alejo Carpentier. We dub this strategy biographical performance which is linked to the emergence of the writer as a well-known social character, as the producer of a self legitimate discourse, trait typical of the professionalization of Latin-American literary production during the second half of the 20th century. In the 1970s, the context in which Carpentier´s book was written are the polemics involving the Cuban Revolution, after events such as the ‘Padilha Case’.
Keywords: Narrative. Alejo Carpentier. Biographical performance
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