FEMINISMO, GÉNERO O REIVINDICACIÓN EN EL ARTE DEL CARIBE COLOMBIANO: colectivo La REDHADA

Autores

  • Alexa Cuesta Flórez Universidad del Atlántico

Palavras-chave:

Caribe colombiano, Diáspora, Feminismo nas artes

Resumo

A partir de 1968, o feminismo conseguiu ganhar um significativo espaço de ingerência, discusión y reflexión nos rumos da arte contemporâneo, que aponta para a falta de visibilidade e valorização que a arte produzida por mulheres sofreu ao longo da história. As artistas, a partir da segunda metade do século XX, tem tocado na questão do pouco interesse que as instituições demonstram por destacar o lugar cultural que ocupam as mulheres artistas em seus contextos imediatos. No caso do Caribe colombiano têm-se buscado uma história da arte inclusiva e, em especial, tocar temas inerentes à condição feminina que prevalecem nas obras das artistas caribenhas. Para isso se criou a Organizaçção LA REDHADA.

Palabras-chave: Caribe colombiano. Diáspora. Feminismo nas artes.

Resumen

Desde 1968 el feminismo en las artes ha logrado ganarse un espacio de injerencia, discusión y reflexión en el devenir del arte contemporáneo, donde se puntualiza sobre la falta de visibilización y valoración que ha tenido el arte realizado por mujeres a lo largo de la historia. Las artistas desde la segunda mitad del siglo XX han tocado los puntos de reflexión sobre el escaso interés que tienen las instituciones por destacar el verdadero rol cultural que cumplen las mujeres artistas para sus contextos inmediatos. En el caso del Caribe colombiano se ha intentado tener incidencia sobre una historia del arte incluyente y, en especial, tocar temas inherentes a la condición femenina que prevalecen en las obras de las artistas caribes, para este propósito se dio lugar a la creación del Colectivo La Redhada.

Palabras clave: Caribe colombiano. Diáspora. Feminismo en las artes

Abstract

Since 1968, feminism in arts has managed to gain a space for interference, discussion and reflection on the future of contemporary art, which points to the lack of visibility and valuation that art done by women has had throughout history. From the second half of the twentieth century women artists have touched on the point of reflection about the lack of interest of institutions to highlight the true cultural role played by women artists for their immediate contexts. In the case of the Colombian Caribbean, they have tried to cause an impact on an inclusive art history and especially touching subjects related to the female condition prevailing in the works of Caribbean artists. The bringing about of this purpose led to the creation of The Redhada´s Collection.

Keywords: Colombian Caribbean. Diaspora. Feminism in art

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Biografia do Autor

Alexa Cuesta Flórez, Universidad del Atlántico

Graduada em Arquitetura na Pontíficia Universidad Javerina e Mestre em Artes Plásticas pela Universidade Nacional de Colômbia. Atualmente cursa o doutorado do Programa de Arte Público da Universidade Politécnica de Valência, Espanha. Docente y investigadora do Programa de ArtesPlásticas da Universidade do Atlântico. Pertence ao grupo de pesquisa Feliza Burzstyn, na linha Género, Cultura e Cidade. Desde 2009 coordena o Colectivo LA REDHADA, organização que busca dar visibilidade ao aporte cultural local, regional y nacional das mulheres artistas do Caribe colombiano.

Como Citar

Flórez, A. C. (2013). FEMINISMO, GÉNERO O REIVINDICACIÓN EN EL ARTE DEL CARIBE COLOMBIANO: colectivo La REDHADA. Revista Brasileira Do Caribe. Recuperado de http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/1159

Edição

Seção

Dossiê: diáspora, literatura e arte