LA REPRESENTACIÓN VISUAL Y LAS VERSIONES SOBRE EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: de las tres culturas a la fiesta contemporánea/ VISUAL REPRESENTATION AND VERSIONS ON THE CARNIVAL OF BARRANQUILLA: from the three cultures to the contemporary festival
Palavras-chave:
Carnaval, Representación visual, BarranquillaResumo
A pesquisa apresentada tem por objetivo aproximar-se as diferentes leituras da imagen –visual e audiovisual-, para indagar as maneiras como se olha para o Carnaval de Barranquilla, levando em consideração que a diferencia de muitos outros carnavais no mundo, o seu componente cultural se deve em grande medida ao cruzamento de culturas, o que tem permitido cenârios múltiples de convivência no espaço cultural que representa. Essas leituras podem ser contraditórias em alguns casos, e em outros, tem promovido uma representação as vezes equivocada do que são as festas. Por isso se apresentam varias versões, que aludem aos usos (antropológico, histórico, turístico, político, social, etc.) que fazem da imagem não só a classe política, senão também a sociedade e a opinião pública. Como resultado, se abre um espaço polivalente de categorías interpretativas como marginalidade, performatividade, queer, etc., -de tanta riqueza conceitual como os próprios carnavais- que possibilitariam leituras críticas das representações que afloram nas festas, permitindo às comunidades realizar suas próprias leituras e reivindicar seu legado de cara à contemporaneidade.
Palavras- chaves: Carnaval. Representação visual. Barranquilla
Resumen
La investigación tiene por objeto aproximarse a diferentes lecturas de la imagen –visual y audiovisual-, para indagar en las formas como se mira el Carnaval de Barranquilla, teniendo en cuenta que a diferencia de muchos carnavales en el mundo, su componente cultural se debe en gran medida al cruce de culturas, lo que ha permitido escenarios múltiples de convivencia en el espacio cultural que representa. Esas lecturas pueden ser contradictorias en algunos casos, y en otros, han promovido una representación a veces equivocada de lo que las fiestas son. Por eso se dan varias versiones, que aluden a los usos (antropológico, histórico, turístico, político, social, etc.) que hacen de la imagen no sólo la clase política, sino también la sociedad y la opinión pública. Como resultado, se abre un espacio polivalente de categorías interpretativas como marginalidad, performatividad, queer, etc., -de tanta riqueza conceptual como lo son los mismos carnavales- que posibilitarían lecturas críticas de las representaciones que afloran en las fiestas, permitiendo a las comunidades realizar sus propias lecturas, y reivindicar su legado de cara a la contemporaneidad.
Palabras claves: Carnaval. Representación visual. Barranquilla
Abstract
The purpose of this paper is to approach different interpretations of visual and audiovisual images to investigate the ways in which the Carnival of Barranquilla is perceived by cultural, political and social groups, taking into consideration the fact that its cultural component is due to great extent to the crossing of cultures, which have allowed multiple ways to live together in the cultural space that it represents. These readings can be contradictory in some cases, and in others, they have promoted a wrong representation of what the Carnival is. That is why there are different points of view to consider which allude to the uses (anthropological, historical, tourist, political, social, etc.) that the political class makes of the image, so different from those of the entire society and the public opinion. As a result, a multipurpose space of interpretive categories opens up, based on a conceptual richness that included such as marginality, performativity, queer, etc.. all elements present in the carnival. The critical readings of the representations that emerge at the Carnival make that the communities can suggest their own readings, and claim their legacy in the face of contemporaneity.
Keywords: Carnival. Visual representation. Barranquilla
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