DOS HOMBRES A CARTA CABAL: El embajador José de J. Núñez y Domínguez y el secretario José Alabarda Ortega en República Dominicana durante la dictadura

Autores

  • Hilda Vázquez Medina Universidade Nacional Autônoma de México

Palavras-chave:

Cancilleria, Mexico, Republica Dominicana, Asilo, Salvo-condutos, Incidente diplomático

Resumo

Durante a ditadura de Rafael L. Trujillo dominicanos e dominicanas buscaram a proteção diplomática como o único recurso para a vida e a liberdade. No ano de 1950 a embaixada de México, sob a responsabilidade do prolífico escritor veracruzano José de J. Núñez y Domínguez, alcançou notoriedade pela sua política de conceder asilo aos perseguidos políticos, provocando momentos de tensão entre os governos de México e República Dominicana. Tanto o embaixador Núñez y Domínguez, como seu secretario José Alabarda Ortega, assumiram a responsabilidade de proteger a vida dos asilados, cumpriram com o protocolo de rigor e vivenciaram dificuldades pessoais devido à proteção que dispensaram à integridade física dos asilados. O propósito deste trabalho não se limita a um relato sobre a heroicidade, mas, ao papel de Núñez y Domínguez e de Alabarda Ortega dentro de um regime que sempre negou os salvo-condutos, com o intuito de dar relevo aos fatores pessoais e diplomáticos que podem ser determinantes e marcar seus positivos efeitos para solucionar casos de asilo político.

 

Palavras-chave: Cancillería. México. República Dominicana. Asilo. Salvo-condutos. Incidente diplomático

Resumen

Durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, decenas de dominicanos y dominicanas buscaron protección diplomática como el único recurso para poner a salvo la vida y la libertad. En 1950 la embajada de México, a cargo del prolífico escritor veracruzano José de J. Núñez y Domínguez, fue notoria por su decisión de otorgar asilo a todo aquel que fuera perseguido político, provocando momentos de tensión entre los gobiernos de México y República Dominicana. Tanto el embajador Núñez y Domínguez, como su secretario José Alabarda Ortega, asumieron la responsabilidad de proteger la vida de los asilados, cumplieron con el protocolo de rigor y atravesaron avatares personales para resguardar la integridad física de los asilados. El propósito de este trabajo no se limita al heroísmo, sino al papel de Núñez y Domínguez y de Alabarda Ortega dentro de un régimen que siempre negó los salvoconductos y a entender que existen factores personales y diplomáticos que determinan y marcan los efectos para resolver los casos de asilo político.

 

Palabras claves: Cancillería. México. República Dominicana. Asilo. Salvoconductos. Incidente diplomático

 

 

 

Abstract

During the dictatorship of Rafael L. Trujillo, dozens of Dominicans sought diplomatic protection as the only way to save their lives and liberty. In 1950 the Mexican Embassy, under the direction of the prolific writer José de J. Núñez y Domínguez from Veracruz, was notorious for its decision to grant asylum to all politically persecuted people, provoking moments of tension between the Mexican and Dominican governments. Both Ambassador Núñez y Domínguez and his secretary, José Alabarda Ortega assumed the responsibility of protecting asylees’ lives. The men complied with the protocol for asylum and endured diffi cult personal situations to protect the physical integrity of the asylees. The purpose of this article is to go beyond heroism to examine the roles Núñez y Domínguez and Alabarda Ortega played within a regime that always denied asylees exit documents, and to understand the personal and diplomatic factors that shape and determine the outcome in political asylum cases.

 

Keywords: Embassy. Mexico. Dominican Republic. Asylum. Safe-conduct. Diplomatic incident

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Como Citar

Medina, H. V. (2014). DOS HOMBRES A CARTA CABAL: El embajador José de J. Núñez y Domínguez y el secretario José Alabarda Ortega en República Dominicana durante la dictadura. Revista Brasileira Do Caribe. Recuperado de https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2906

Edição

Seção

DOSSIÊ: O Caribe como espaço de representações