¡VIVA CUBA LIBRE! Discursos sobre la libertad en la pintura académica de la Primera República

Autores

  • Pedro Alexander Cubas Hérnández Universidade Federal de Rondonópolis

Palavras-chave:

Libertad, pintura académica, Primera República

Resumo

El objetivo de este ensayo experimental es refl exionar a través de la pintura académica, como lugar de enunciación, sobre un fragmento de la variedad de discursos sobre la libertad en Cuba, que dialogan con la exclamación “¡Viva Cuba Libre!”, proferida por los mambises durante las guerras de independencia del siglo XIX. El marco histórico seleccionado es
la Primera República (1902 – 1940), cuyos gobernantes exaltaban el legado heroico de las revoluciones decimonónicas. Las manifestaciones culturales, como las artes plásticas, refl ejan la importancia de los procesos históricos revolucionarios. En ese sentido es posible refl exionar en qué medida las ideas de libertad están presentes en la cultura. En este ensayo analizaré las contribuciones de artistas como Menocal, Valderrama y Hernández Giró, que fueron divulgadas en la época de auge de las composiciones académicas cubanas durante las primeras décadas del siglo XX.

Palabras clave: Libertad, pintura académica, Primera República

O objetivo deste ensaio experimental é refl etir através da pintura acadêmica, como lugar de enunciação, sobre um fragmento da variedade de discursos sobre a liberdade em Cuba, que dialogam com a exclamação “Viva Cuba Livre!”, proferida pelos mambises durante as guerras de independência do século XIX. O marco histórico selecionado é a Primeira
República (1902 – 1940), cujos governos destacavam o legado heroico das revoluciones anticoloniais oitocentistas. As manifestações culturais, como as artes plásticas, mostram a importância dos processos históricos revolucionários. Nesse sentido, é possível refletir em que medida as ideias de liberdade estão presentes na cultura. Neste ensaio serão
analisadas as contribuições dos pintores cubanos Menocal, Valderrama e Hernández Giró, que foram exibidas na época de auge das composições acadêmicas, ou seja, nas primeiras décadas do século XX.

Palavras-chave: Liberdade, pintura acadêmica, Primeira República

LONG LIVE FREE CUBA! Discourses about freedom in the academic paint of Cuban First Republic

The purpose of this experimental essay is to analyze discourses about Cuba’s freedom, in connection to the political slogan: “Cuba Libre!”. The slogan was coined by Cuban mambises during independence wars at XIX century. I chose academic paintings as locus of enunciation in this essay because the historic theme is highlighted in some famous
Cuban paintings. During the First Republic (1902-1940), governments often exalted the heroic legacy of the anti-colonial revolutions of nineteenth century. During that period, cultural manifestations refl ect the importance of revolutionary historical processes. In this sense, it possible to examine how ideas of freedom are present in culture. In this essay,
I will analyze some paintings of Menocal, Valderrama and Hernández Giró. These painting were exhibit during the heyday epoch of academic compositions in the First Republic. Keywords: Freedom, academic paint, First Republic

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Biografia do Autor

Pedro Alexander Cubas Hérnández, Universidade Federal de Rondonópolis

Doutor em Estudos Étnicos e Africanos pela Universidade Federal da Bahia, Professor na Universidade Federal de Rondonópolis.

Publicado

2022-07-26

Como Citar

Cubas Hérnández, P. A. . (2022). ¡VIVA CUBA LIBRE! Discursos sobre la libertad en la pintura académica de la Primera República. Revista Brasileira Do Caribe. Recuperado de http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/19659